¿Se ha estancado el progreso intergeneracional?
Jeffrey A. Miron dice que nada puede garantizar la continuidad del progreso intergeneracional, pero es importante evitar un pesimismo erróneo sobre el pasado, ya que a menudo se utiliza para justificar políticas equivocadas.
Por Jeffrey A. Miron
Puede que no.
Los comentarios de izquierda y derecha tienden a pintar un panorama sombrío sobre si las generaciones jóvenes actuales estarán económicamente mejor que las anteriores.
Sin embargo, ese pesimismo ha existido durante siglos, incluso cuando la mejora de los resultados ha sido mayoritariamente la norma. El "hombre olvidado" de Roosevelt y el eslogan "Make America Great Again" (Hagamos a América grande de nuevo), utilizado por Trump, Clinton y Reagan, se basan en una nostalgia inexacta.
Parece que este patrón –pesimismo que es inconsistente con los hechos– continúa. Kevin Corinth y Jeff Larrimore, del AEI y la Reserva Federal, explican en su artículo y en el Cato Research Brief no. 391 que
cada una de las últimas cuatro generaciones de estadounidenses estaba en mejor situación que la anterior, utilizando una medida de los ingresos después de impuestos y transferencias construida anualmente desde 1963 a 2022 sobre la base del Suplemento Social y Económico Anual de la Encuesta de Población Actual. A la edad de 36-40 años, los Millennials tenían una renta familiar media real un 18% superior a la de la generación anterior a la misma edad. Esta tasa de progreso intergeneracional fue más lenta que la experimentada por la Generación Silenciosa (34%) y los Baby Boomers (27%), pero similar a la experimentada por la Generación X (16%).
Así pues, al menos según este criterio, el progreso intergeneracional ha continuado, aunque a un ritmo más lento. Incluso en este punto, los autores muestran que
[El menor progreso de la Generación X y de los Millennials se debe a su estancamiento en el crecimiento de las horas de trabajo: manteniendo constantes las horas de trabajo, experimentaron un mayor aumento intergeneracional de los ingresos reales de mercado que los Baby Boomers. El progreso intergeneracional de los Millennials menores de 30 años también se ha mantenido sólido, aunque el crecimiento de sus ingresos se debe en gran medida a una mayor dependencia de sus padres. También observamos que los mayores costos educativos de las generaciones más jóvenes se ven compensados con creces por el aumento de sus ingresos a lo largo de la vida.
Trabajar menos horas –aunque eso signifique menos ingresos– es una opción comprensible cuando los ingresos están muy por encima del nivel necesario para sobrevivir.
Nada puede garantizar la continuidad del progreso intergeneracional. Pero es importante evitar un pesimismo erróneo sobre el pasado, ya que a menudo se utiliza para justificar políticas equivocadas. Por ejemplo, la idealización de Estados Unidos en los años 50 inspira a menudo una política industrial que no rinde frutos.
Lemoni Matsumoto, estudiante de la Universidad de Chicago, ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 16 de julio de 2024.