Retrospectiva del pico y colapso del precio del petróleo en 2008
Alan Reynolds dice que aunque hay diferencias obvias entre 2022 y 2008 todavía vale la pena tener algunos principios económicos que aplican de igual manera esta vez.
Por Alan Reynolds
Escribí “Prepárense para la caída del precio del petróleo” en junio de 2008 para el New York Post. Resultó ser una alerta buena y oportuna. El precio del crudo WTI alcanzó un máximo de $133,90 ese mes antes de caer a $41 en diciembre del mismo año.
Existen diferencias obvias entre 2022 y 2008 (guerras y sanciones impredecibles), pero algunos principios económicos que enumeré en 2008 aún se aplican incluso si el momento no es el adecuado.
A continuación, destaco algunos puntos que planteé en 2008 y que aún vale la pena tener en cuenta:
“Una gran parte del petróleo crudo se utiliza para producir y distribuir productos industriales. Eso explica por qué el precio del petróleo es extremadamente cíclico, es decir, tiende a subir durante los auges económicos y a caer durante las contracciones”.
“Los precios del petróleo tienen un gran impacto en el costo de producción de los productores –ganancias y pérdidas– no solo en el costo de vida de los consumidores”.
“Nueve de las diez recesiones posguerra anteriores comenzaron poco después de un gran aumento en el precio del petróleo. Sin embargo, esas recesiones siempre redujeron drásticamente los precios del petróleo. Las personas que han estado prediciendo tanto una desagradable recesión en EE.UU. como precios del petróleo de $200 se contradicen a sí mismos … Pero tenga en cuenta que no se requiere una recesión en EE.UU. para que baje el precio del petróleo. Todo lo que se necesita es estancamiento o declive industrial en muchos otros países”.
“Cuando el precio de cualquier cosa sube insoportablemente, desalienta la demanda. La caída resultante en las ventas, a su vez, hace que los inventarios se acumulen y el precio baje”.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 10 de marzo de 2022.