Resoluciones de Año Nuevo de antaño: vicios que se convirtieron en virtudes

Louis Anslow muestra cómo las virtudes que perseguimos hoy alguna vez fueron consideradas vicios malsanos.

Por Louis Anslow

Una versión de este artículo se publicó originalmente en Pessimists Archive el 31/12/2023.

En siglos pasados, las cosas que hoy se consideran virtuosas: leer, montar en bicicleta, escuchar la radio y jugar al ajedrez se consideraban vicios malsanos.

Curiosamente, esto significa que algunos de los propósitos de Año Nuevo de hoy son la inversión de los propósitos de siglos anteriores. Mientras que nosotros aspiramos a leer y montar en bicicleta más en 2023, la gente en 1923 se comprometía a hacerlo menos.

Con la llegada del nuevo año, exploramos los pecados seculares que acabaron convirtiéndose en virtudes:

Leer

A medida que los libros se abarataban y se hacían más abundantes, la preocupación por leer "demasiado'' se convirtió en un acalorado debate público: mientras que a los religiosos les preocupaba que la Biblia compitiera por la atención, a otros les inquietaba la "sobrecarga de información".

Se pensaba que la lectura de novelas inspiraba a las mujeres a buscar el riesgo y la novedad, al tiempo que inspiraba actos criminales violentos por parte de los niños. Otras quejas se referían a la frecuencia con que la gente miraba libros en los transportes públicos:

Donde hoy nos sentimos culpables por jugar con nuestros teléfonos inteligentes en el dormitorio –después de despertarnos y antes de dormir–, leer libros en la cama fue tratado una vez como algo igualmente compulsivo, incompatible con una buena noche de sueño y posiblemente perjudicial para los ojos (en una habitación poco iluminada).

Montar en bicicleta

A finales del siglo XIX, la bicicleta se convirtió en un medio de transporte muy popular gracias a la bicicleta de seguridad: una versión más barata y práctica con neumáticos hinchables para una conducción más suave. A medida que la bicicleta se extendía por el mundo, surgían las críticas, que la tachaban de peligrosa porque asustaba a los caballos e impropia de las mujeres, que tenían que llevar atuendos tradicionalmente masculinos para montar ("bombachos").

Mientras algunos médicos afirmaban que montar en bicicleta era saludable, otros lo relacionaban con la locura, las deformidades de la columna vertebral y la cara, e incluso era causa de apendicitis. Una compañía de seguros incluso se negó a asegurar a ciclistas ávidos, mientras que una oficina de reclutamiento del ejército rechazó a solicitantes que eran ciclistas ávidos porque se suponía que tenían un "corazón de ciclista" debilitado.

Radio

El auge de la radio fue un acontecimiento más importante de lo que la mayoría cree, posiblemente mayor que la televisión, que se consideraba una evolución de la radio. El crecimiento de la radio en la sociedad fue seguido inevitablemente por lamentos y especulaciones sobre sus posibles inconvenientes: pájaros muertos, mal tiempo, malas notas y privación del sueño eran sólo algunas de las preocupaciones infundadas.

Juegos (crucigramas)

Hoy se considera que los juegos de palabras son buenos para el cerebro, los crucigramas han sobrevivido a la transición de la versión impresa a la digital y siguen apareciendo nuevos juegos de palabras, como Wordle, adquirido por The New York Times.

Irónicamente, The New York Times, famoso ahora por sus crucigramas, se negó durante muchos años a publicarlos por considerarlos indignos de una publicación seria. ¿Por qué? Porque se consideraban poco intelectuales y asociados a la distracción, lo que les valió la prohibición de al menos un profesor y un juez.

Juegos (ajedrez)

En 1858, Paul Morphy se convirtió en el campeón mundial de ajedrez, lo que disparó el interés nacional por el juego y llevó a Scientific American a pronunciarse al respecto: "El ajedrez es una mera diversión de carácter muy inferior, que roba a la mente un tiempo valioso".

La salud mental de Paul Morphy declinaría rápidamente en los años siguientes, y algunos culparon al ajedrez de este deterioro. Cuando otros campeones tuvieron destinos similares, se especuló con que el ajedrez podría tener un impacto negativo en los jugadores en general.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos) el 1 de enero de 2024.