Reflexiones sobre mi visita a la Universidad de Fudan hace 30 años

James A. Dorn recuerda la conferencia que organizó el Instituto Cato con la Universidad de Fudan en Shanghasi, evento que se realizó en octubre de 1994.

Por James A. Dorn

En octubre de 1994, fui profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghai. Durante mi estancia, di una serie de conferencias y recibí la edición china de Economic Reform in China: Problems and Prospects, publicado originalmente en 1990 por University of China Press. Mi coeditor, el profesor Wang Xi, organizó mi visita y la traducción de nuestro libro al mandarín. Después de 30 años, parece un momento apropiado para reflexionar sobre la visita.

Antecedentes

Mi primera visita a la Universidad de Fudan tuvo lugar en el verano de 1988, para sentar las bases de una gran conferencia que se celebraría en septiembre, copatrocinada por la Universidad de Fudan y el Instituto Cato. La conferencia atrajo a un amplio público y contó con ponentes de China continental, Hong Kong y Europa. Hubo una amplia cobertura mediática y un debate muy abierto sobre los problemas y perspectivas de la transición de China a un sistema más orientado al mercado, que Deng Xiaoping ayudó a iniciar en diciembre de 1978.

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Milton Friedman. Había sido invitado a recibir una cátedra honoraria de Fudan, y aceptó intervenir en nuestra conferencia. Su esposa Rose le acompañó, al igual que su antiguo alumno, Steven Cheung.


Conferencia Cato-Fudan de 1988 (Steven Cheung, Milton Friedman, Pu Shan, Jim Dorn)

Había tantos estudiantes y periodistas chinos que querían conocer a Friedman que organizamos una conferencia de prensa para él. Fue tratado como una estrella de rock.

En la conferencia, Friedman habló sobre "el milagro del mercado" y concluyó: "La paz y la prosperidad ampliamente compartida son los premios finales del uso mundial de la cooperación voluntaria como principal medio de organizar la actividad económica". Tras la conferencia, viajó a Pekín para reunirse con el primer ministro Zhao Ziyang, que fue puesto bajo arresto domiciliario tras el levantamiento de Tiananmen en la primavera de 1989.

La represión del naciente mercado libre de ideas tras Tiananmen retrasó la publicación de Economic Reform in China (La reforma económica en China) por parte de Fudan University Press. Sin embargo, con la famosa "Gira del Sur"  de Deng en 1992, la liberalización económica comenzó a emerger de nuevo. Cuando el Presidente Jiang Zemin invitó a Friedman a Pekín en 1993, se presentó la oportunidad de publicar la edición china de nuestro libro, que apareció en septiembre de 1994.

Vi el libro por primera vez en octubre de 1994 durante mi visita a la Universidad de Fudan. Para mi sorpresa, la portada (abajo) mostraba la Gran Muralla China yuxtapuesta a la Diosa de la Libertad (un símbolo duradero del levantamiento de Tiananmen).


La elección de China: ¿La Muralla o la Diosa de la Libertad?

Informe del Consejo, diciembre de 1994

Lo que sigue es un extracto ligeramente editado de mi informe al Consejo de Administración de Cato sobre mi visita a la Universidad de Fudan, que tuvo lugar del 11 al 18 de octubre de 1994.

Mi optimismo sobre el futuro de China, sin embargo, ha disminuido a la luz del ascenso al poder de Xi Jinping en 2012. Ha dado marcha atrás en el proceso de liberalización de China y ha cerrado la puerta al libre mercado de ideas. Al hacerlo, ha puesto una barricada en el camino de China hacia una sociedad más libre. Nicholas Lardy, destacado especialista en China del Peterson Institute for International Economics, acertó en 2019 al titular su libro El Estado contraataca.

El declive económico de China bien puede conducir a un retorno a una sociedad más abierta y a la liberalización económica, pero no hasta que surjan nuevos líderes que valoren el libre comercio tanto de bienes como de ideas y se adhieran al principio de wu wei (no intervención), de modo que se permita a la gente crear riqueza espontáneamente bajo un justo imperio de la ley. Tal transformación requerirá el conocimiento de la infraestructura institucional de un sistema de mercado.

La infraestructura institucional de un sistema de mercado

Cuando impartí una conferencia en la Universidad de Fudan en octubre de 1994, era un lugar apasionante. Los estudiantes estaban muy interesados en conocer el marco institucional que sustenta el libre mercado, incluido el papel de un gobierno limitado, los derechos de propiedad privada, el Estado de Derecho, el libre comercio y un sólido mercado de ideas. En mis tres conferencias traté estos temas y otros relacionados. Los estudiantes hicieron muchas preguntas y mantuvimos un debate animado y abierto.


Estudiantes de la Universidad de Fudan asistiendo a mis conferencias, octubre de 1994

El siguiente esquema, que entregué a los estudiantes, indica la amplia gama de temas tratados.


Agradezco a Wang Xi su extraordinaria ayuda para organizar la conferencia de 1988, acogerme en la Universidad de Fudan en 1994 y supervisar la edición china de nuestro libro.


Disfrutando de una comida con Wang Xi, octubre de 1994.

El futuro de China

En 1994, parecía que China se encaminaba hacia una sociedad más abierta y que el riesgo de desviarse de esa senda era bajo. Treinta años después, vemos un retorno al desarrollo dirigido por el Estado, la política industrial, el proteccionismo y una represión generalizada del mercado de ideas. Está por ver si China puede volver a adoptar políticas liberales de mercado y limitar el poder del Estado sobre el mercado. Sin embargo, observar los éxitos del pasado puede dar esperanzas de que el futuro de China puede ser más brillante.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 28 de octubre de 2024.