Proponen reforma de pensiones en Costa Rica

Por L. Jacobo Rodríguez

Entrevista a Jacobo Rodríguez

El sistema de pensiones en Costa Rica podría colapsar en un máximo de cuatro años, si las autoridades de gobierno no toman medidas drásticas al respecto.

Entrevista a Jacobo Rodríguez

L. Jacobo Rodríguez fue director asistente del Proyecto de Libertad Económica Global del Cato Institute.


El sistema de pensiones en Costa Rica podría colapsar en un máximo de cuatro años, si las autoridades de gobierno no toman medidas drásticas al respecto.

Esa fue la advertencia que lanzó Jacobo Rodríguez, experto en el tema de pensiones y funcionario del Cato Institute, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, durante su visita al país.

Rodríguez mantuvo reuniones con altos jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellos Eliseo Vargas, así como el superintendente de Pensiones y con Oscar Barahona, presidente de la Comisión de Control y Ordenamiento del Gasto Público.

Durante el encuentro el experto advirtió la grave situación que enfrenta el país en materia de pensiones, señalando como principal problema la inexistencia de un vínculo entre lo que el trabajador contribuye y lo que recibe a la postre.

Su propuesta sería retomada en un proyecto de ley que presentará el partido Movimiento Libertario a finales de este año o inicios del próximo.

A continuación un extracto de una entrevista concedida al periódico El Heraldo de la Nueva Era:

A su criterio, ¿cuál es el problema de las pensiones en Costa Rica?

El sistema de la Caja Costarricense de Seguro Social, que es igual al de otros países Latinoamericanos, tiene un problema estructural. Es decir, que no hay vínculo entre las contribuciones y lo que recibe el trabajador cuando se pensiona. Como no hay vínculo todos los trabajadores tratan de minimizar los aportes y después tratan de maximizar lo que reciben.

¿Cuál ha sido el papel de los políticos?

Con los políticos sucede que se ven tentados. Tentados porque se trata de un tema importante, entonces durante sus campañas ofrecen pensiones más generosas al mismo tiempo que prometen contribuciones bajas y esta situación hace que el sistema sea insostenible. De allí vienen los problemas.

¿Qué características especiales encuentra en el sistema de pensiones costarricense?

Como en el resto de los países, Costa Rica enfrenta tendencias demográficas que apuntan a una natalidad más baja y una expectativa de vida más alta. Esto significa que hay menos trabajadores para financiar a un numeroso grupo de personas que cada vez vive mas años.

¿Cómo visualiza la situación de pensiones en el país a mediano o largo plazo?

La edad de pensionarse debería ser un tiempo satisfactorio, pero en la actualidad es un periodo angustioso (para la mayoría). Si el Estado no toma medidas hoy, en 2 ó 4 años el problema dejará de ser grave para ser crítico, porque sabemos que el flujo de caja va a ser negativo.

Ante tal panorama, ¿cuáles alternativas tiene el Estado?

Dentro del marco existente, hay varias opciones para enfrentar la situación. Elevar los impuestos, bajar las pensiones, o ambas. Sin embargo, hay una clara evidencia de que ha faltado voluntad... faltan agallas, falta valentía. La otra opción, por supuesto, es privatizar el sistema.

¿En qué consiste su propuesta?

Debe nivelarse el vínculo entre esfuerzo y beneficio y para ello tiene que haber una capitalización individual que consista en que cada trabajador deposite sus contribuciones en una operadora (administradora), que invierte el dinero con buenas ganancias, pero sin arriesgar demasiado. De esta forma la persona obtiene un derecho de propiedad.

Significa que debe haber una apertura de las pensiones. ¿Cómo convencer a los costarricenses que es una solución al problema?

Sí, se trata de apertura, pero sin duda los beneficios saltan a la vista porque los rendimientos serán mas altos de esa forma que con el sistema actual. El dinero será invertido durante todo el tiempo de cotización. Además, hay otros países que sirven como ejemplo.

Debe haber una campaña educativa, hay que explicar que la reforma es sinónimo de prosperidad.

Esta reforma ya se hizo en Chile, ¿cómo ha sido la experiencia de transformación allí?

En Chile la reforma tuvo un éxito importante. Cada trabajador tiene una libreta en la cual pueden anotar sus contribuciones, su saldo y sus rendimientos mes a mes, lo que permite tener un control de los aportes y las ganancias. Allá los trabajadores están pendientes de las inversiones que se hacen, porque si son buenas ellos también reciben, son dueños del capital.

En la reunión que mantuvo con Eliseo Vargas, presidente de la CCSS, ¿cuál fue la actitud mostrada por el jerarca ante la propuesta?

Una actitud de receptividad, me presto atención y concluyó que hay que estudiar cuál es la situación real del tema de pensiones. Me parece que esa es la actitud correcta.

Entrevista realizada por Cindy Centeno para El Heraldo de Costa Rica y publicada el 13 de octubre del 2003.