Presentando “Empowering the American Worker”

Scott Lincicome presenta su libro acerca de los asuntos más importantes para los trabajadores, desde la regulación laboral, hasta la educación superior y las licencias ocupacionales, entre otros.

Por Scott Lincicome

Parece que donde quiera que vayas en Washington en estos días, encuentras a algún aspirante a político, burócrata o experto que lamenta la supuesta situación del trabajador estadounidense de hoy y –por supuesto– promete solucionarlo. El presidente Donald Trump, por ejemplo, tenía en 2020 una “Promesa para los trabajadores estadounidenses” que anunciaba acciones ejecutivas pasadas que supuestamente ayudaban a los trabajadores estadounidenses, y el presidente Biden ha adoptado una retórica y políticas similares (por ejemplo, su política comercialcentrada en el trabajador” y las leyes recientes de infraestructura, energía y semiconductores que, según él, crearan puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses).

Desafortunadamente, y como demuestran los ejemplos de Trump y Biden, la mayoría de las cosas “a favor de los trabajadores” que se proponen –tarifas, subsidios salariales, restricciones a la contratación independiente, licencia paga obligatoria, etc.– exigen más y un gobierno más grande, generalmente en el supuesto de que el “mercado libre” ha fallado a los trabajadores estadounidenses de hoy. Sin embargo, estas propuestas ignoran casi uniformemente todas las leyes y regulaciones actuales –sobre licencias ocupacionales, vivienda, cuidado de niños, atención médica, bienestar y muchos otros temas– que deprimen los salarios reales, la participación en la fuerza laboral, la formación de nuevos negocios o la movilidad de la mayoría de los estadounidenses. De manera similar, ignoran las numerosas soluciones basadas en el mercado que impulsan la independencia, la movilidad, la riqueza, la resiliencia o la calidad de vida de los trabajadores, todo ello sin los inevitables problemas económicos y políticos que conllevan más gastos y burocracia. Y, quizás lo más importante, apuntan a un “trabajador estadounidense” que a menudo se parece poco a la realidad compleja y en constante cambio de la fuerza laboral de EE.UU., especialmente a raíz de la pandemia. 

Para corregir esas fallas, el Instituto Cato está lanzando un nuevo libro, Empowering the New American Worker: Market-based Solutions for Today's Workforce, que cubre lo que mis colegas y yo creemos que son los problemas más importantes que enfrentan los trabajadores hoy en día y ofrece pro-reformas de mercado que pueden ayudar a los trabajadores a enfrentar estos desafíos. Entre los 17 capítulos temáticos, cada uno profundamente investigado y rico en datos, se encuentran los problemas obvios como la educación y el trabajo remoto, pero también los que afectan en gran medida a muchos de los trabajadores de hoy pero reciben menos atención, como los negocios desde el hogar, la justicia penal, transporte y necesidades básicas (alimentos, vestimenta, etc.).

Los capítulos generalmente se dividen en cuatro categorías: 1. Principios macroeconómicos fundamentales que mejoran ampliamente los estándares de vida de los trabajadores y la salud a largo plazo de la economía estadounidense; 2. Políticas para facilitar la mejora o promoción profesional de los trabajadores; 3. Políticas para promover la movilidad e independencia de los trabajadores; y 4. Políticas para mejorar el acceso de los trabajadores y reducir el costo de los bienes y servicios esenciales. 

Hace un par de semanas publicamos en línea la Introducción del libro (escrita por mí), así como la Sección 1 (Ensuring a Sound Macroeconomic Foundation por Jeff Miron y Pedro Braga Soares) y la Sección 2, que incluye los siguientes capítulos:

Cada capítulo identifica los problemas actuales y sus causas y luego sugiere formas favorables al mercado para que los legisladores federales, estatales y locales los arreglen –empoderando en el proceso a todos los trabajadores estadounidenses, no solo a los favorecidos por nuestra clase política. 

El libro completo saldrá a finales de este año. Mientras tanto, disfrute del adelanto y asegúrese de ver mi nuevo podcast de Cato sobre el proyecto