¿Precios abusivos de los alimentos?
Peter Van Doren señala que ante la propuesta de la candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, los medios de comunicación han reaccionado con críticas.
Por Peter Van Doren
La que pronto será candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, anunció una propuesta para facultar al Gobierno federal a prohibir la especulación empresarial en los precios de los alimentos. Históricamente, los políticos suelen presentar propuestas de control de precios cuando aumentan los precios de la energía o la vivienda. Los alimentos son una nueva incorporación a la lista.
A principios de este año, Cato publicó un libro sobre el control de precios editado por mi colega Ryan Bourne. Aunque no incluye un capítulo sobre los controles de precios de los alimentos debido a la falta de precedentes históricos, sí contiene un capítulo titulado "La codicia y la concentración empresarial no han causado inflación".
La buena noticia, en este caso, es que la reacción a la propuesta de control de los precios de los alimentos tanto en el New York Times como en el Washington Post incluyó críticas a la propuesta antes de que nadie en Cato la hubiera publicado en su blog.
Un economista citado en el artículo del New York Times decía: "Si los precios suben de media a lo largo del tiempo y los márgenes de beneficio se amplían, puede parecer que se está abusando de los precios, pero en realidad es indicativo de un amplio aumento de la demanda. Estos amplios aumentos suelen ser el resultado de una política monetaria o fiscal expansiva, o de ambas".
El título de la columna de Catherine Rampell en el Post es bastante contundente: "Cuando tu oponente te llame 'comunista', quizá no propongas controles de precios...". En la columna dice: "Es difícil exagerar lo mala que es esta política".
En mi capítulo del libro de Ryan, llegué a la conclusión de que la experiencia de los años setenta con los controles de precios de la energía fue tan negativa que las respuestas del Congreso al enfado de los electores por los precios de la energía en los últimos veinte años han consistido en llamamientos a la FTC para que investigue a los sospechosos habituales en lugar de controles de precios reales. La actual propuesta de la senadora Elizabeth Warren va más allá. Facultaría a la FTC para investigar no sólo a los sospechosos habituales, sino para prohibir cualquier "precio manifiestamente excesivo".
La mala noticia es que la propuesta de Harris sugiere que los recuerdos del caos creado por los controles de precios del petróleo y el gas en la década de 1970 pueden estar desvaneciéndose. La buena noticia es que los medios de comunicación no lo han olvidado.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 19 de agosto de 2024.