Por qué India no está alineada en el asunto de Rusia

Swaminathan S. Anklesaria Aiyar explica que India valora su tradición de mantenerse no-alineada, tiene importantes e históricos nexos con Rusia, aunque no necesariamente con Putin.

Por Swaminathan S. Anklesaria Aiyar

Hay muchas razones por las que India se ha abstenido en las votaciones en las Naciones Unidas en torno a Ucrania en lugar de unirse a Occidente en la condena de Rusia

Primero, India valora sus tradición de no alinearse.

Segundo, India siempre ha considerado a Rusia (y a la anterior Unión Soviética) como una amigo viejo y confiable, que la respalda en el asunto de Kashmir y que siempre ha vetado resoluciones de las Naciones Unidas que no son favorables a la India. 

En 1971 la Unión Soviética había firmado un tratado de una virtual asistencia mutua con India que aseguraba que China no interviniera en la guerra entre la India y Paquistán de 1971 en torno a la independencia de Bangladesh

India también cree que los lazos firmes con Rusia la ayudarán a controlar los excesos chinos en el Sur de Asia, y no desea empujar a Rusia hacia los brazos chinos.

Finalmente, pero no menos importante, es que Rusia desde hace mucho ha sido el proveedor militar más importante y barato de la India, dispuesta a proveer equipos de alta gama con controles mínimos respecto del uso final. 

El gráfico adjunto de SIPRI demuestra cuán dependiente ha sido la India de las importaciones de armas de Rusia. India, sin embargo, ha venido diversificando sus fuentes militares desde 2013. Las importaciones de Occidente —Francia, EE.UU. e Israel— ahora exceden las importaciones de Rusia. Por lo tanto, la conexión rusa sigue siendo importante, aunque menos importante de lo que era. La tendencia a largo plazo es la de un desplazamiento hacia Occidente. El auge del Quad (diálogo de seguridad cuadrilateral que comprende Australia, India, Japón  y EE.UU.) significa que India está aliada de manera implícita con Occidente para contener a China. Pero India todavía valora su conexión con Rusia.

Ningún funcionario se atreve a decirlo pero India estaría contenta si Putin fuese removido y la guerra en Ucrania se acabara junto con todos sus problemas económicos. India busca una conexión con Rusia, pero no necesariamente una conexión con Putin.​

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 26 de abril de 2022.