ParaguayExit del Mercosur
Víctor Pavón considera que así como el Brexit podría resultar en una mayor liberalización comercial para el Reino Unido, la salida de Paraguay del Mercosur seguramente resultaría en lo mismo.
Por Víctor Pavón
Así como los británicos se animaron a salir de la burocrática e ineficiente Unión Europea (UE) que castiga la creación de empleos y la innovación para mantener una estructura asfixiante que perjudica al hombre y mujer común de la calle para deleite de los que pregonan el proteccionismo comercial y la centralización política, también aquí necesitamos: PARAGUAYEXIT del Mercosur.
El referéndum realizado implica para el Reino Unido una forma de “Día de la Independencia”, así como también hace más dos siglos los Estados Unidos de América tenían su propio y primer Día de la Independencia que, a propósito, se estará celebrando el próximo 4 de julio.
El Brexit no significa aislamiento británico como se pretendió imponer utilizando todos los recursos de intereses creados para no aprobar en el reciente referéndum por la salida de la UE. Por el contrario, la independencia que implica para el Reino Unido salir de la UE es sinónimo de una genuina y sana independencia política, la cual implica a su vez una saludable interdependencia económica. La UE lamentablemente se convirtió a lo largo de estos años en una super estructura que fue consolidando un mega Estado.
Al otro lado del océano, un experimento fallido denominado Mercado Común del Sur (Mercosur) no ha sido diferente. Lo que originariamente fue concebido para impulsar el comercio entre sus miembros con desgravaciones arancelarias que permitirían posicionar al bloque como atractivo para las inversiones en el contexto internacional, la realidad fue evolucionando de modo muy diferente. La coyuntura político-económico de sus dos socios más grandes, Brasil y Argentina, con desordenes monetarios y fiscales fueron haciendo que los ingresos tributarios se vuelvan cada vez más insuficientes para cubrir sus gastos públicos.
De ese modo, el Mercosur se volvió un modelo de proteccionismo comercial con abusos de su burocracia y de trabas arancelarias que, según dicen sus propulsores, tratan de paliar la coyuntura. Una gran mentira. En realidad, tanto Brasil como Argentina lo único que hacen es defender a sus industrias locales en detrimento del Paraguay, al que enjaularon en el bloque.
El llamado Arancel Externo Común propiciado de ese modo por los dos grandes del bloque fue en continuo aumento, llegando a la fecha a más del 32 por ciento de los productos de extra zona, lo que constituye un obstáculo para la promoción del comercio y de la industria en nuestro país, mientras tanto, se soporta la asfixia que significa un bloque proteccionista que pone barreras antojadizas de acuerdo a la coyuntura, en lugar de facilitar el acceso a nuestros productos de exportación.
En un país como el nuestro, mediterráneo por lo demás, que requiere de ingentes ingresos de capitales, la mejor forma de contribuir con sus habitantes consiste en aumentar su soberanía política de auto determinarse en cuestiones que hacen al comercio internacional. Es por eso que requerimos: ParaguayExit del Mercosur, salgamos de este bloque y pronto.