Ocho siglos de aumento de la abundancia alimentaria en Inglaterra: Resumen

Harry Backhouse dice que los alimentos básicos se han abaratado mucho, y prácticamente todos los trabajadores se han beneficiado de ello.

Por Harry Backhouse

El progreso humano suele ser gradual, pero muchas tendencias positivas se han hecho claramente visibles con el paso del tiempo. Una de ellas es la creciente abundancia de alimentos. Mi reciente serie de artículos analizaba la asequibilidad de los alimentos en relación con los salarios en Inglaterra entre el siglo XIII y la actualidad. Abarcaba los productos lácteos (leche, mantequilla y queso), la carne (cerdo, cordero y ternera), la repostería (harina, azúcar y huevos) y los cereales (trigo, arroz y avena).

El profesor Gregory Clark, de la Universidad de California en Davis, ha investigado a fondo la historia económica de Inglaterra. Como parte de su investigación sobre la condición de la clase trabajadora en Inglaterra, Clark ha desarrollado un amplio conjunto de datos que contienen los precios nominales de los bienes y los salarios nominales de los trabajadores cualificados y no cualificados en Inglaterra entre los siglos XIII y XIX. Nota: Clark supone una jornada laboral de 10 horas antes de 1720.

Utilizando el concepto de precios del tiempo desarrollado por Marian L. Tupy y Gale L. Pooley, calculamos el número de horas que alguien debe trabajar para ganar el dinero suficiente para comprar un determinado artículo alimenticio.

En este análisis, los precios nominales de los artículos alimentarios de Clark sirvieron de nominador, y los salarios nominales por hora, que proceden de Clark y de la Encuesta Anual de Horas e Ingresos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, sirvieron de denominador.

Figura 1: Tasas de crecimiento anual compuesto de los trabajadores cualificados y no cualificados

En el caso de los trabajadores no cualificados, la tasa de crecimiento anual compuesta de todos los artículos analizados aumentó de un 0,19% de media antes de la década de 1860 (remontándose a la década de 1200 en el caso de algunos productos básicos) a un 1,38% desde la década de 1860.

Del mismo modo, en el caso de los trabajadores cualificados, la tasa de crecimiento anual compuesta pasó del 0,17% de media antes de la década de 1860 (remontándose a la década de 1200 para algunos productos básicos) al 1,37% desde la década de 1860.

A lo largo de esta serie, hemos mostrado cómo los trabajadores se han beneficiado enormemente del crecimiento de los salarios desde la Revolución Industrial. Sin embargo, este crecimiento se ha acelerado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando los productos alimentarios básicos se abarataron, todos los trabajadores vieron los beneficios.

Muchos comparan su situación actual con la de otros que están relativamente mejor. Sin embargo, en comparación con casi cualquier periodo de la historia, todo el mundo se ha beneficiado a medida que los productos básicos se hacían mucho más asequibles.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos) el 13 de octubre de 2023.