La cena de Acción de Gracias será un 8,8 por ciento más barata este año
Gale L. Pooley dice debemos estar agradecidos por el aumento del conocimiento humano que transforma los átomos en recursos valiosos como los alimentos en la cena de Acción de Gracias.
Por Gale L. Pooley
Resumen: En los últimos 38 años se ha producido un notable descenso del "precio en tiempo" de una cena de Acción de Gracias, a pesar del aumento nominal de los costos. Gracias al aumento de los salarios y a la innovación, el tiempo necesario para que un obrero pueda permitirse la comida ha disminuido considerablemente, lo que ha hecho que los alimentos sean mucho más abundantes. El crecimiento de la población y el conocimiento humano impulsan la abundancia de recursos, lo que permite una mayor prosperidad y eficiencia a la hora de abastecer a más personas.
Desde 1986, la American Farm Bureau Federation (AFBF) realiza una encuesta anual sobre los precios de los alimentos que componen una cena típica del Día de Acción de Gracias. Los artículos de esta lista de la compra están pensados para alimentar a un grupo de 10 personas, con abundantes sobras. La lista incluye un pavo, una mezcla para tarta de calabaza, leche, una bandeja de verduras, panecillos, masa para tartas, arverjas, arándanos frescos, crema batida, relleno en cubos, boniatos y varios ingredientes varios.
¿Qué ha pasado con el precio de la cena de Acción de Gracias en los últimos 38 años? La AFBF informa de que, en términos nominales, el costo ha pasado de $28,74 en 1986 a $58,08 en 2024. Eso supone un aumento del 102,1 por ciento.
Dado que compramos cosas con dinero pero las pagamos con tiempo, deberíamos analizar el costo de una cena de Acción de Gracias utilizando los precios en tiempo. Para calcular el precio del tiempo, dividimos el precio nominal de la comida por la tasa salarial nominal. Eso nos da el número de horas de trabajo necesarias para ganar el dinero suficiente para alimentar a esos 10 personas.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario por hora de los obreros aumentó un 240,2%, pasando de 8,96 dólares por hora en octubre de 1986 a 30,48 dólares en octubre de 2024.
Recordemos que cuando los salarios aumentan más deprisa que los precios, los precios por hora disminuyen. En consecuencia, podemos decir que entre 1986 y 2024 el precio del tiempo de la cena de Acción de Gracias para un trabajador azul disminuyó de 3,2 horas a 1,9 horas, es decir, un 40,6 por ciento.
Esto significa que los obreros pueden comprar 1,68 cenas de Acción de Gracias en 2024 por el mismo número de horas que tardaban en comprar una cena en 1986. También podemos decir que la cena de Acción de Gracias se hizo un 68 por ciento más abundante.
He aquí un gráfico que muestra la tendencia temporal del precio de la cena de Acción de Gracias en los últimos 38 años:
El precio de tiempo más bajo para la cena de Acción de Gracias fue de 1,87 horas en 2020, pero luego las políticas de COVID-19 golpearon, y el precio de tiempo saltó a 2,29 horas en 2022.
En 2023, el precio del tiempo de la cena de Acción de Gracias llegó a 2,09 horas. Este año ha sido de 1,91 horas, lo que supone un descenso del 8,8%. Por el tiempo que costó comprar la cena de Acción de Gracias el año pasado, este año recibimos un 9,6 por ciento más de comida.
Entre 1986 y 2024, la población de Estados Unidos pasó de 240 millones a 337 millones, lo que supone un aumento del 40,4 por ciento. Durante el mismo periodo, el precio de la cena de Acción de Gracias disminuyó un 40,6 por ciento. Cada punto porcentual de aumento de la población correspondió a un punto porcentual de disminución del precio de la hora.
Para hacernos una idea de la relación entre el precio de los alimentos y el crecimiento de la población, imaginemos una cena de Acción de Gracias para todos los habitantes de Estados Unidos. Si en 1986 todo Estados Unidos hubiera estado formado por obreros, el precio total del tiempo de la cena de Acción de Gracias habría sido de 77 millones de horas. En 2024, el precio del tiempo se redujo a 64,2 millones de horas, un descenso de 12,8 millones de horas o del 16,6%.
Dado que la población de Estados Unidos aumentó un 40,4 por ciento entre 1986 y 2024, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que un mayor número de personas hace que los recursos sean realmente mucho más abundantes.
Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos) el 21 de noviembre de 2024.