Elon Musk en la Conferencia de Cato: El Gobierno necesita un "Departamento de Eliminación de Reglamentos"
Michael Chapman dice que existe la creencia generalizada, aunque errónea, de que los enormes avances en toda una serie de indicadores han coincidido con un aumento de las desigualdades.
Por Michael Chapman
Hay tantas regulaciones gubernamentales impuestas a las empresas que son como "un millón de pequeñas cuerdas que atan a Gulliver" y al final "no puede moverse", dijo el empresario multimillonario Elon Musk en una entrevista con Johan Norberg, investigador del Instituto Cato. A nivel gubernamental, añadió, tiene que haber un "departamento de eliminación de regulaciones".
Musk, que dirige Tesla, SpaceX, X (antes Twitter) y varias otras empresas, hizo estas declaraciones en la conferencia de Buenos Aires "El renacimiento de la libertad en Argentina y más allá", patrocinada por el Instituto Cato y Libertad y Progreso. El orador principal del acto fue el Presidente argentino Javier Milei.
En la entrevista con el autor y cineasta libertario Norberg, Musk fue preguntado sobre la cultura de aversión al riesgo que crean las regulaciones y cómo pueden los emprendedores innovar y crecer dadas esas trabas. Musk respondió que el largo periodo de prosperidad que siguió a la Segunda Guerra Mundial ha contribuido, irónicamente, a agravar el problema.
"Cuando las cosas han sido prósperas durante mucho tiempo, se produce una acumulación de leyes y reglamentos, naturalmente", dijo Musk. "Y estas leyes y normativas son inmortales, mientras que los humanos son obviamente mortales. Así que, cuanto más tiempo se tiene esta generación de normas y reglamentos, se llega a un punto en el que cada ley o reglamento no es tal vez paralizante en sí mismo, sino que son como pequeñas cuerdas, como un millón de pequeñas cuerdas que atan a Gulliver. Así que, cada pequeña cuerda... al final el gigante no puede moverse".
La "parálisis normativa" de las sociedades occidentales es tan asfixiante que hace que los grandes proyectos parezcan ilegales, casi imposibles de poner en marcha o de completar. Como ejemplo, Musk citó un proyecto de tren de alta velocidad en California. "Se gastaron 7.000 millones de dólares y hay un tramo de 1.600 metros. Eso es todo lo que tienen para mostrar. Ni siquiera tiene raíles".
"Es realmente demasiado absurdo para la parodia", dijo Musk. "Porque los grandes proyectos son esencialmente ilegales en California, y en gran parte de Europa y otros países. Tiene que haber algún proceso de recogida de basura para eliminar normas y reglamentos con el fin de que la sociedad funcione y no se endurezcan las arterias hasta el punto de que no puedas hacer nada".
Norberg señaló entonces que en la tradición liberal clásica se da por sentado que "no lo sabemos todo, nadie lo sabe" y que, por lo tanto, es necesario el ensayo y error, un proceso de descubrimiento, para averiguar qué funciona y qué no. Y esto es arriesgado y costoso, pero necesario. Por desgracia, la cultura de la aversión al riesgo domina "en muchas empresas y, desde luego, en la Administración", afirma Norberg. "Muchos son tan conservadores que no dejarían a nadie hacer nada por primera vez".
"Así que la pregunta es: ¿cómo lidiar con ese tipo de cultura de aversión al riesgo?". preguntó Norberg a Musk. "¿Qué cambios en la cultura y la regulación harías para que el mundo fuera seguro para los experimentos?".
Musk respondió: "A nivel gubernamental, creo que debería haber un departamento de eliminación de regulaciones. Y probablemente algunas, cuando aprobamos leyes, deberían tener algún tipo de fecha de caducidad. ... Creo que lo que suele ocurrir es que, una vez que se aprueban las normas, se forma un ecosistema de consultores en torno a ellas que quieren mantenerlas. Las normativas medioambientales son especialmente malas en este sentido".
Y continuó: "En general, creo que el gobierno debería suprimir activamente las normativas, cuestionar la existencia de los departamentos. Obviamente, el presidente [argentino] Milei está haciendo un trabajo fantástico en este frente, eliminando cosas, eliminando departamentos enteros. Fantástico".
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, el presidente Milei ha recortado el gasto público hasta un 30%, ha despedido a más de 25.000 trabajadores federales, ha reducido organismos federales, ha congelado proyectos de obras públicas, ha rebajado un importante arancel de importación, ha mantenido superávits presupuestarios todos los meses, ha reducido la inflación mensual al 4,2% (agosto de 2024) desde el 25% (diciembre de 2023) y está impulsando la competencia monetaria entre el peso, el dólar estadounidense y otras divisas.
Musk añadió que no hay que tener miedo a eliminar departamentos y regulaciones gubernamentales porque "siempre se pueden volver a poner".
"Siempre puedes volver a ponerlas", repitió, "y realmente esto es como quitar los frenos a una economía y a nuestra civilización. Tenemos que romper esas cuerdas que sujetan a Gulliver y nos impiden progresar como civilización".
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 17 de octubre de 2024.