Pasar la pelota a nuestros aliados

Justin Logan considera que ya es tiempo de que las naciones europeas participen más en la consecución de su propia seguridad y de que exista un marco legal para dicho propósito.

Por Justin Logan

En mi artículo de 2023, "Tío Tonto", lamentaba el fracaso de los esfuerzos de Estados Unidos por devolver la carga de la defensa a los hombros de sus aliados y Estados clientes. Durante la Guerra Fría, el Congreso exigió a las administraciones presidenciales que elaboraran un informe sobre las "Contribuciones Aliadas a la Defensa Común".

En ese informe, como admitiría más tarde el ex funcionario del Pentágono Richard Perle, los funcionarios estadounidenses presentaban los esfuerzos de defensa de los aliados de la forma más favorable posible para protegerlos de las presiones políticas en Estados Unidos para disminuir el compromiso estadounidense con su defensa. En palabras de Perle, siempre estaba "pensando en formas de dar el mejor lustre posible a unas cifras bastante desalentadoras... buscamos estadísticas que hagan quedar bien a los aliados".

Aunque el informe fue ineficaz a la hora de trasladar las cargas de la defensa, sirvió para que los funcionarios de la administración se sintieran incómodos mientras hacían de Robert Shapiro frente al OJ de los aliados.

El senador de Utah Mike Lee ha presentado un par de nuevos proyectos de ley que deberían interesar a los lectores. "La Ley de Informe sobre la Distribución de la Carga de la OTAN" expresa el sentir del Congreso de que "Estados Unidos no debería seguir soportando una parte desproporcionada de la carga de la seguridad europea".

Este proyecto de ley reintroduce una versión mejorada del informe sobre las Contribuciones Aliadas a la Defensa Común, estipulando que dicho informe debe incluir cifras sobre el gasto en defensa, el gasto en defensa como porcentaje del PIB, las contribuciones a la defensa de Ucrania, una mirada a las bases industriales de defensa de los países, además del tamaño, la estructura y la independencia de los ejércitos de los países.

Lee también presentó una ley más general, "La Ley de Informe sobre la Distribución de la Carga de los Aliados", que incluye a países de fuera de Europa y examina muchas de las mismas cuestiones. El representante Warren Davidson, que habló en Cato sobre la OTAN a principios de este mes, ha encabezado un esfuerzo similar en la Cámara de Representantes, consiguiendo que se incluya una disposición para un informe sobre el reparto de cargas entre los aliados en la versión de la Cámara de Representantes de la NDAA (Ley de Autorización de Defensa Nacional) de 2025.

Con Estados Unidos endeudado en 35 billones de dólares, los programas que producen la deuda aparentemente aislados de las reformas, y los actuales Congresos echando cada año otros 1,5 billones de dólares al fuego de la deuda, ha llegado el momento de torcer el brazo a los aliados en sus propios esfuerzos. No les gustará, y no gustará a la pantanosa "comunidad transatlántica". Pero los contribuyentes y miembros de las fuerzas armadas estadounidenses merecen una mirada más seria sobre las contribuciones de los aliados a su propia defensa. Ya no estamos en 1949.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 17 de julio de 2024.