Erec Smith de Cato: "DEI está construido sobre una base cuya misión misma es perpetuar el racismo"

Michael Chapman destaca el reciente testimonio del académico del Instituto Cato, Erec Smith, ante el Subcomité de Educación Superior y Desarrollo de la Fuerza Laboral del Congreso de Estados Unidos.

Por Michael Chapman

En un testimonio ante el Subcomité de Educación Superior y Desarrollo de la Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes el 7 de marzo, el investigador del Instituto Cato Erec Smith dijo que el programa de diversidad, equidad e inclusión (DEI) "está construido sobre una base cuya misión misma es perpetuar el racismo".

En sus observaciones preparadas para la audiencia, "Divisivo, excesivo, ineficaz: El impacto real de la DEI en los campus universitarios", Smith dijo a la comisión que "la DEI contemporánea no es una prolongación del Movimiento por los Derechos Civiles. Se basa en una ideología casi marxista llamada Justicia Social Crítica".

"El principio más destacado de la Justicia Social Crítica es el siguiente: 'La pregunta no es '¿tuvo lugar el racismo? sino '¿cómo se manifestó el racismo en la situación?"", dijo. "Así pues, según la Justicia Social Crítica, el racismo siempre está teniendo lugar. No hay necesidad de pensar por uno mismo; la narrativa -una de opresión perpetua- piensa por ti".

"Cuestionar esta ideología se considera una forma de racismo", dijo Smith.

A continuación, contó que una vez había recibido un correo electrónico masivo de una "figura destacada en mi campo", que aconsejaba a todos los que lo recibieran que boicotearan a un grupo académico porque había incurrido en racismo "durante una reunión del comité".

El autor del correo electrónico no explicó lo que al parecer había ocurrido en esa reunión. En respuesta, Smith contestó: "¿Qué ocurrió?".

"Por ello fui vilipendiado por mis colegas de todos los colores y acusado de perpetuar la supremacía blanca", dijo Smith al subcomité. "El mero hecho de formular la pregunta –'¿qué ha pasado?'– se consideró una forma de racismo. Aquí se ve que una acusación de racismo no se puede cuestionar; recuerden: "La pregunta no es '¿hubo racismo? sino '¿cómo se manifestó el racismo en esa situación?'".

Smith contó otra historia sobre "dos profesores que siempre permiten a sus alumnos negros escribir en lengua vernácula negra (lengua vernácula afroamericana; algunos dicen 'ebonics'). Sin embargo, la negativa de los estudiantes a hacerlo, porque estaban allí para aprender inglés estándar, fue vista por los profesores como una forma de odio a sí mismos y de racismo interiorizado".

"Una figura prominente en el campo, un autoproclamado marxista, llegó a decir que estos estudiantes estaban siendo 'egoístas' e 'inmaduros' –sus palabras– por querer escribir en inglés estandarizado porque eso sólo perpetuaría un statu quo de blancura", testificó Smith. "Como estudiantes negros que querían escribir en inglés estándar, eludían las actitudes y los valores que estos profesores les prescribían como estudiantes negros. Su deseo de escribir en inglés estándar fue tratado como una especie de patología".

Para concluir su testimonio preparado, Smith dijo: "No sé si ya se han dado cuenta, pero soy negro y estoy en contra de este DEI. ¿Por qué? Porque me gusta mucho ser negro. Y esta ideología es infantilizante, es anti-intelectual, y como yo soy una persona intelectual madura, no va conmigo. Soy demasiado bueno para la DEI contemporánea, y muchos otros también".

El representante Burgess Owens (R-UT), presidente del subcomité, también criticó la naturaleza divisiva de la ortodoxia de la DEI. "Por otra parte, la DEI marxista tiene una visión hastiada de Estados Unidos y de los estadounidenses", dijo Owens en su discurso de apertura. "Considera nuestra nación como una pirámide formada por opresores y oprimidos raciales. Atribuye todos los males y defectos de la sociedad estadounidense a los blancos, a los judeocristianos y a los hombres. Para remediar todo el racismo y la injusticia percibidos en el pasado y perpetrados por este sector de los estadounidenses, la DEI prescribe una saludable inyección de racismo negro e injusticia negra".

La DEI es "una industria que ha alejado con éxito a cientos de miles de nuestros jóvenes de la visión de nuestros Padres Fundadores", dijo Owens. "Esa visión era la de convertirnos en una unión más perfecta. Una en la que la ciudadanía mejora con cada generación, para juzgarse unos a otros basándose en el contenido del carácter, no por la raza, el credo o el color".

Erec Smith, investigador del Cato Institute, es autor de A Critique of Anti-Racism in Rhetoric and Composition: The Semblance of Empowerment (2020). También es cofundador de Free Black Thought, una organización sin ánimo de lucro dedicada a destacar la diversidad de puntos de vista dentro de las comunidades negras, y es profesor asociado de Retórica en el York College de Pensilvania. Su testimonio está disponible aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 25 de marzo de 2024.