Lo que la innovación en cirugía estética puede enseñarnos sobre los costes sanitarios

Gale Pooley dice que el precio medio de 19 procedimientos se ha reducido un 50% desde 1998.

Por Gale L. Pooley

La Oficina de Estadísticas Laborales informa de que, desde 1998, los costos de los servicios hospitalarios han aumentado un 61% más rápido que los salarios promedio y han superado con creces la inflación del índice de precios al consumo. Esta industria está muy regulada, y el gobierno restringe la oferta y subvenciona la demanda.

¿Ayudaría el libre mercado a invertir esta tendencia? Para responder a esta pregunta, analizamos los precios de 19 intervenciones habituales de cirugía estética. Estas intervenciones son optativas y las compañías de seguros no suelen reembolsarlas. Los cirujanos estéticos también han tenido relativa libertad para innovar, y los centros de cirugía estética son competitivos a nivel mundial.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos publica anualmente los precios de diversas intervenciones. Comparamos los precios nominales de 1998 a 2022 con los salarios medios por hora de los trabajadores no cualificados y obreros. Así se obtuvieron los precios relativos por hora a lo largo del tiempo.

El precio medio en tiempo descendió un 50,3% en este periodo de 24 años. Por el tiempo que se tardaba en ganar el dinero para pagar una intervención en 1998, hoy se podrían hacer más de dos. La abundancia de procedimientos ha aumentado más de un 100 por cien. El precio en tiempo de los peelings químicos y la depilación láser fueron los que más rápido descendieron: un 87,7 por ciento y un 80,1 por ciento, respectivamente. Sin embargo, aumentaron los costos de dos procedimientos: el lifting de brazos aumentó un 6,7 por ciento y el lifting facial un 1,6 por ciento.

El análisis anterior compara categorías de asalariados a lo largo del tiempo, pero ¿qué ocurre con los individuos? Normalmente, empezamos como trabajadores no cualificados y luego ascendemos a medida que adquirimos habilidades, conocimientos y experiencia más productivos. Las categorías permanecen constantes, mientras que los individuos tienen una movilidad ascendente. Si consideramos a un trabajador no cualificado que "asciende" a obrero, los procedimientos de cirugía estética se han vuelto mucho más abundantes.

De 1998 a 2022, los salarios nominales por hora de los trabajadores no cualificados aumentaron un 102,8%, mientras que la remuneración por hora de los obreros aumentó un 91,2%. La media entre estas dos categorías es del 94,7 por ciento. Si comenzó en 1998 como trabajador no cualificado y ascendió a obrero, su remuneración nominal por hora aumentó un 348,5%.

Si comparamos la retribución horaria de un trabajador que sube de categoría con los precios de los procedimientos estéticos, vemos que el precio medio por hora bajó un 78,4 por ciento. Estos trabajadores podrían someterse a 4,63 intervenciones en 2022 por el precio de una en 1998. La abundancia de cirugía estética personal aumentó un 363,5% en el caso de los trabajadores cualificados, creciendo a una tasa anual compuesta del 6,6%, es decir, duplicándose cada 11 años aproximadamente.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgres.org (Estados Unidos) el 29 de febrero de 2024.