Tennessee lidera el camino en la eliminación de barreras para los médicos extranjeros
Jeffrey A. Singer destaca que Tennessee es el primer estado en derribar las barreras que impiden que los médicos extranjeros ayuden a abordar la creciente escasez de médicos en Estados Unidos.
Durante mucho tiempo he pedido a los estados que faciliten que los médicos con licencia y experiencia en otros países atiendan a los pacientes en este país. Los estados requieren que dichos médicos repitan toda su capacitación de residencia en un programa de residencia acreditado en Estados Unidos –incluso si han estado practicando con éxito durante años en sus países de origen– y aprobar el examen estandarizado de licencia médica de Estados Unidos. Estos onerosos requisitos privan a los residentes del estado de la atención competente de médicos experimentados, muchos de los cuales no pueden encontrar puestos de residencia o no pueden permitirse el lujo de empezar de nuevo. Muchos terminan trabajando en otros campos.
Durante la pandemia de COVID-19, algunos estados –sobre todo Nueva Jersey– relajaron temporalmente esas restricciones para permitir que los médicos extranjeros ayudaran a mejorar el acceso a la atención médica necesaria. En 2020, moderé un evento en línea en el que se debatió cómo los estados pueden y deben facilitar de forma permanente que estos médicos atiendan a sus residentes.
En una Declaración para el Registro del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en febrero de 2022, recomendé que los legisladores estatales reformaran sus leyes para facilitar que los médicos extranjeros con experiencia atiendan a los pacientes en sus estados. Muchos países ofrecen licencias provisionales a médicos extranjeros y, después de un período de supervisión, les otorgan licencias sin restricciones para ejercer la medicina.
Finalmente hay buenas noticias en este frente. Ayer, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, promulgó la ley HB 1312. Esta nueva ley otorga licencias provisionales a graduados médicos internacionales que tengan licencias completas en regla en otros países y aprueben los mismos exámenes médicos estandarizados que deben aprobar los graduados médicos estadounidenses. Después de dos años de supervisión por un médico con licencia de Tennessee, pueden recibir licencias sin restricciones.
Tennessee se convierte así en el primer estado en derribar las barreras que impiden que los médicos extranjeros ayuden a abordar la creciente escasez de médicos en Estados Unidos. Ayer, el gobernador también promulgó un proyecto de ley que permite a los graduados de la escuela de medicina que no hayan coincidido en los programas de residencia trabajar como médicos asistentes.
La última sesión legislativa de Tennessee dio algunos buenos pasos para mejorar el acceso a la atención médica.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 18 de mayo de 2023.