¿Puede una instalación de transporte no utilizada resolver la crisis de personas sin hogar de San Francisco?

Marc Joffe indica que el Centro de Tránsito Salesforce tiene dos niveles subterráneos sin uso que podrían proporcionar más de 400.000 pies cuadrados de espacio de refugio para las miles de personas sin hogar en la ciudad de San Francisco.

Por Marc Joffe

San Francisco tiene una oportunidad no reconocida de albergar de manera rentable a miles de sus residentes sin hogar. El enorme Centro de Tránsito Salesforce de la ciudad tiene dos niveles subterráneos sin usar que podrían proporcionar más de 400.000 pies cuadrados de espacio de refugio. Suponiendo 100 pies cuadrados de espacio por ocupante (muy por encima de los requisitos del código de construcción estatal), esta instalación debería poder acomodar a 4.000 personas. Dado que el conteo más reciente de un punto en el tiempo de la ciudad identificó a 4.397 personas sin hogar sin refugio, utilizar este espacio como refugio marcaría una gran diferencia. 

Cuando se construyó el centro de tránsito en la década de 2010, se incluyeron dos niveles inferiores para acomodar el futuro servicio de trenes interurbanos y de cercanías. Pero antes de que este espacio pueda usarse como estación de tren, se debe completar una extensión ferroviaria que conecte la instalación con la actual terminal de Caltrain, a 1,3 millas de distancia. 

Los trenes no llegarán al Centro de Tránsito de Salesforce en el corto plazo. Según la Administración Federal de Tránsito, se espera que se complete un acuerdo de subvención en 2025 y que el servicio comience en 2031. Y, dadas las demoras que han plagado los proyectos de transporte recientes del Área de la Bahía, 2031 parece muy optimista. 

Que yo sepa, no se ha considerado la idea de utilizar el espacio subterráneo del Centro de Tránsito como refugio. Hasta hace poco, los legisladores de la ciudad se han centrado en la creación de viviendas de apoyo permanentes para las personas sin hogar en lugar de refugios. Pero dado el alto costo de construir viviendas permanentes en San Francisco, la producción presupuestaria más débil de la ciudad y la mayor presión pública para despejar los campamentos callejeros, los legisladores ahora parecen más abiertos a opciones más rápidas y menos costosas. 

Un informe reciente exigido por el Departamento de Personas Sin Hogar y Viviendas de Apoyo, de San Francisco propuso agregar 2.250 lugares para refugios durante tres años. El informe no específica dónde se ubicarían las camas, pero cita un costo inicial de $57,8 millones, lo que equivale a poco menos de $25.700 por cama. Los costos operativos anuales se estiman en un rango de $58.400 a $70.800. 

El supervisor del condado, Raphael Mandelman, le dijo al San Francisco Chronicle “Parece que deberíamos poder hacer esto por mucho menos dinero. Es difícil entender qué está impulsando el costo. Creo que no estamos buscando los modelos más rentables”. Quizás aprovechar una instalación pública no utilizada es el modelo más rentable que necesita San Francisco. 

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 1 de enero de 2023.