Amazon elimina los controles de marihuana para sus nuevas contrataciones

Jeffrey A. Miron y Pedro Braga Soares consideran que las empresas son las mejor posicionadas para decidir si los programas de control y pruebas de drogas al momento de contratar empleados justifican sus costos.

Por Jeffrey A. Miron y Pedro Braga Soares

Amazon recientemente anunció que ya no incluirá a la marihuana en el programa de control de uso de drogas de la empresa para sus nuevas contrataciones (para aquellas posiciones que no son reguladas por el Departamento de Transportación). Amazon dice que la marihuana en cambio será tratada como el alcohol, lo que significa que los “chequeos de disfunción” en el lugar de trabajo y las pruebas de drogas y alcohol para todos luego de los incidentes en el trabajo.

Los chequeos y pruebas de drogas son algo ampliamente practicado en EE.UU., cubriendo casi la mitad de todos los lugares de trabajo. Pero el anuncio de Amazon, y la reciente serie de legalizaciones de la marihuana para uso médico y recreativo, han provocado una discusión acerca de quién debe decidir si dichos programas tienen sentido

El gobierno federal empezó a presionar para que se realizaran las pruebas a los empleados cuando reunió muestras de orina de los veteranos de la Guerra de Vietnam (para detectar a los adictos y asistir en su rehabilitación). Luego de una serie de incidentes, la Marina de EE.UU. anunció una política de “cero tolerancia” por las drogas ilícitas en 1980. Para 1985, importantes corporaciones habían adoptado programas de supervisión y pruebas de drogas. El siguiente año, la administración de Reagan estableció pruebas de orina en las agencias federales. En 1988, la Ley de Lugar de Trabajo Libre de Drogas requería que los contratistas federales establezcan y mantengan políticas de cero tolerancia de drogas. La seguridad y las ocupaciones sensibles a la seguridad también están sujetas a legislación específica de pruebas de drogas.

La evidencia sugiere que las pruebas de drogas de hecho disuaden el uso de drogas en el lugar de trabajo. De manera interesante, un estudio de 2014 también encuentra que en ausencia de los controles, los empleadores suelen asumir que una minoría de solicitantes usan drogas. Pero la buena evidencia acerca de sí las pruebas de drogas conducen a una productividad más alta o a lugares de trabajo más seguros es escasa

Las preferencias reveladas de las empresas de hecho sugieren que los programas de control y pruebas son útiles. Pero, ¿por qué? Como mencionamos anteriormente, la evidencia de que las pruebas generan productividad superior o una mayor seguridad es floja. Otra posibilidad es que el uso de drogas se correlaciona con una falta de auto-control, mal juicio, y otros atributos no deseados. De hecho, la popularidad de los chequeos antes de obtener un empleo, a diferencia de las pruebas realizadas en el sitio de trabajo, sugieren que los programas de drogas podrían proveer información útil acerca de potenciales empleados. 

Cualesquiera que sean los méritos de los programas de pruebas, las empresas están en la mejor posición para decidir si estos programas justifican sus costos. Cada empleo requiere distintas tareas, atributos y niveles de presteza; los beneficios de prevenir el abuso de drogas son presumiblemente más altos para un piloto de aerolínea que para cualquier otro trabajo de oficina. Los costos también podrían variar basados en la frecuencia y tipo de prueba, además algunos tipos de trabajadores puede que tengan una aversión particular a las pruebas de drogas. 

Muchos libertarios civiles manifiestan preocupaciones acerca de las pruebas de drogas, y ellos tienen el derecho de oponerse a la imposición estatal de dichas pruebas. En relación a lo anterior, las pruebas privadas de drogas puede que se hayan expandido de manera excesiva debido a una presión estatal no tan sutil. Pero mientras el gobierno mantenga su presión de manera indirecta, los empleadores privados deberían ser libres de realizar pruebas o no, como lo consideren conveniente.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 8 de junio de 2021.