El Índice Simon de Abundancia 2021

Gale Pooley y Marian Tupy presentan la cuarta edición del Índice Simon de Abundancia en el que determinan que la abundancia de recursos experimentó una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor de 5 por ciento y una duplicación de la abundancia global de recursos aproximadamente cada 14 años.

Por Marian L. Tupy y Gale L. Pooley

¿Acaso el crecimiento de la población conduce a una mayor escasez de los recursos, como argumentó el académico inglés Thomas Malthus y, más recientemente, el biólogo de la Universidad de Stanford Paul Ehrlich? O, ¿acaso el crecimiento de la población hace que los recursos sean más abundantes, como argumentó el economista de la Universidad de Maryland Julian Simon? El Índice Simon de Abundancia mide la relación entre el crecimiento poblacional y la abundancia de 50 materias primas básicas, incluyendo alimentos, energía, materiales, minerales y metales.

Los principales hallazgos:

La abundancia global de recursos aumentó en 5,9 por ciento en 2020, según el cuarto y anual Índice Simon de Abundancia. El año base para el índice es 1980, y el valor base del índice es 100 por ciento. En 2020, el índice alcanzó 708,4 por ciento. En otras palabras, el índice incrementó en 608,4 puntos porcentuales durante los últimos 40 años, implicando una tasa compuesta de crecimiento anual en la abundancia de los recursos de alrededor de 5 por ciento y una duplicación de la abundancia global de recursos más o menos cada 14 años.

Gráfico 1: El Índice de Abundancia Simon (1980-2020)

Fuente: Simon Project.

Análisis:

El Índice Simon de Abundancia está medido en precios en tiempo. Para calcular el precio en tiempo de una materia prima, el precio nominal de una materia prima es dividido por el promedio global del salario nominal por hora. Durante los últimos 40 años, el precio promedio nominal de 50 materias primas aumentó en 51,9 por ciento y el salario promedio nominal por hora aumentó en 412,4 por ciento. De tal manera que el precio en tiempo promedio de 50 materias primas cayó en 75,2 por ciento. 

El multiplicador de la abundancia personal de recursos se calcula dividiendo el precio en tiempo promedio de 50 materias primas en 1980 por el precio promedio en tiempo de las 50 materias primas en 2020. El multiplicador nos dice qué tanto más de un recurso una persona puede conseguir por las mismas horas de trabajo entre dos puntos en el tiempo. Encontramos que la misma cantidad de horas de trabajo compraba una unidad de la canasta de 50 materias primas en 1980 y 4,03 unidades de la misma canasta en 2020.

La abundancia personal de recursos del habitante promedio del planeta aumentó en 303 por ciento. La tasa de crecimiento compuesto anual en la abundancia personal de recursos llegó a ser de 3,55 por ciento, implicando que la abundancia personal de recursos se duplicó cada 20 años. 

Durante los últimos 40 años, el precio en tiempo promedio de 50 materias primas cayó en 75,2 por ciento, y la población mundial aumentó en 75,8 por ciento. De manera que por cada incremento de uno por ciento en la población mundial, el precio promedio en tiempo de las 50 materias primas cayó por casi uno por ciento (esto es, -75,2 por ciento ÷ 75,8 por ciento = -0,992).

Nótese que el análisis de la abundancia personal de recursos observa la abundancia de recursos desde la perspectiva de un ser humano individual. La cuestión que buscamos contestar es: “¿Cuán más abundantes se han vuelto los recursos para el habitante promedio del planeta?”

El análisis de la abundancia de recursos para la población, en cambio, nos permite cuantificar la relación entre la abundancia global de recursos y el crecimiento de la población mundial —una cuestión que es central para el descuerdo entre Malthus y Ehrlich por un lado y Simon por otro lado. 

Usted puede pensar en la diferencia entre estos dos niveles de análisis utilizando la analogía de una pizza. La abundancia personal de recursos mide el tamaño de la porción de pizza por cada persona. La abundancia de recursos para la población mide el tamaño de toda la pizza. 

El multiplicador de la abundancia de recursos para la población se calcula multiplicando el cambio en la abundancia personal de recursos por el cambio en la población global (esto es, 4,03 × 1,758). El multiplicador de 7,08 corresponde al incremento de 708,4 por ciento en el Índice Simon de Abundancia. Este indica un incremento en la abundancia global de recursos a una tasa compuesta de crecimiento anual de alrededor de 5 por ciento. Como tal, estimamos que la abundancia global de recursos se duplica mas o menos cada 14 años. 

Gráfico 2: Visualización de la relación entre el crecimiento global de la población y la abundancia de 50 materias primas básicas (1980-2020)

Finalmente, permítanos decir algunas palabras acerca de la elasticidad de la abundancia de recursos para la población. En economía, las medidas de elasticidad miden la sensibilidad de una variable frente a un cambio en otra variable. Si la variable X cambia en un 10 por ciento, mientras que la variable Y, como resultado del cambio en X, cambia en un 5 por ciento, entonces el coeficiente de elasticidad de X en relación a Y es 2,0 (esto es, 10 ÷ 5). Un coeficiente de 2,0 puede ser interpretado como que un cambio de dos por ciento en X corresponde a un punto porcentual de cambio en Y. 

Encontramos que cada incremento de uno por ciento en la población correspondía a un incremento en la abundancia personal de recursos (esto es, en el tamaño de la porción de pizza) de 4 por ciento (esto es, 303 ÷ 75,8). También descubrimos que cada incremento de uno por ciento en la población correspondía a un incremento en la abundancia de recursos para la población (esto es, el tamaño de toda la pizza) de 8,03 (608,5 ÷ 75,8). 

Conclusión:

Encontramos que la humanidad está experimentando lo que denominamos superabundancia —una condición en la que la abundancia está aumentando a un paso más acelerado que aquel del crecimiento de la población. Los datos sugieren que los seres humanos adicionales suelen beneficiar, en lugar de empobrecer, al resto de la humanidad. Esto reivindica la observación de Julian Simon: 

“No hay razón física o económica por la que capacidad e iniciativa humanas no puedan para siempre continuar respondiendo a la inminente escasez y a los problemas existentes con nuevos recursos que, luego de un periodo de ajuste, nos dejen en mejor condición de la que estábamos antes de que apareciera el problema…Agregar mas personas causara problemas [a corto plazo], pero al mismo tiempo habrá mas personas para resolver estos problemas y nos dejarán con el beneficio adicional de costos mas bajos y menos escasez a largo plazo…El recurso mas importante es la gente —personas calificadas, motivadas, y con esperanza que ejercerán sus voluntades e imaginaciones para beneficio propio, y de esa manera, inevitablemente, nos beneficiaran a todos”.

Gráfico 3: Cambios en los precios en tiempo y en la abundancia de 50 materias primas básicas (entre 1980 y 2020)

Cuadro 1: Detalle de cambios en los precios en tiempo y en la abundancia de 50 materias primas básicas (entre 1980 y 2020)
 

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 22 de abril de 2021.