Democracia, en UCI
Paola Ycaza Oneto indica las amenazas contra el orden democrático en varios países de la región.
Vamos de norte a sur:
México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representa un riesgo para la democracia en México, que se dirige el próximo mes a elecciones, afirmó la revista The Economist, que lo eligió como su portada el mes pasado con el título ‘Falso mesías’. “López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, explica la revista y es como un cuento cuyo final, ciertos países del sur, ya conocemos. Resalta también la intención ya expresa de AMLO de reformar o incluso eliminar organismos autónomos del país, incluyendo el Instituto Nacional Electoral.
El Salvador. La oposición y organismos internacionales acusan al presidente Nayib Bukele de atentar contra la independencia de poderes de los órganos del Estado. El mes pasado, la Asamblea Legislativa, controlada por su partido Nuevas Ideas, destituyó y reemplazó a los jueces de la Sala del Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general. La CSJ calificó la medida de “inconstitucional”, la oposición dice que fue un “golpe de Estado”, pues un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia. Ahora Bukele pide “al pueblo” movilizarse en la defensa de “las conquistas” logradas.
Nicaragua. La policía de Nicaragua allanó la semana pasada la vivienda de la opositora Cristiana Chamorro, de 67 años e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, la mujer que venció en las urnas en 1990 al primer gobierno de Daniel Ortega. Chamorro había declarado su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios de noviembre, en los que Ortega busca su tercera reelección consecutiva. La política también tiene símbolos; Cristiana, que estuvo muy vinculada al gobierno de su mamá, significa también para el actual gobierno el recuerdo vivo de esa derrota. Ortega pone en riesgo a la democracia antes del proceso democrático al que se enfrentará en noviembre de este año.
Colombia. Las protestas comenzaron con manifestantes contra la reforma tributaria, pero continúan un mes después y se atan a un intento de fuerzas antidemocráticas de preparar un camino para la toma del poder de parte de la izquierda radical.
Ecuador. Este país parece pasar por un buen momento democrático y de respeto a las instituciones. Además, se asemeja a un tren que luego de la pandemia y con nuevo gobierno empieza a moverse a un ritmo acelerado después de haber estado estancado por varios años.
Perú. Mientras escribo este artículo no se conocen aún los resultados de las elecciones, pero la decisión del pueblo peruano ayer fue entre Pedro Castillo, comunista impulsado por el Foro de Sao Paulo, y Keiko Fujimori, defensora de la democracia, pero perteneciente a una clase política desgastada por el freno de la corrupción estatal.
El diagnóstico de buena parte del continente confirma que el poder no distingue ideologías y puede poner en vilo hasta la más sólida de las democracias.
Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 7 de junio de 2021.