Comercio y pérdida de empleos en EE.UU.
Un nuevo estudio de Cato disipa los mitos que giran alrededor del comercio y el empleo
Un nuevo estudio de Cato disipa los mitos que giran alrededor del comercio y el empleo
¿Está EE.UU. exportando sus mejores empleos? En estos días mucha gente piensa que sí: los empleos en el sector manufacturero están huyendo a China, dicen ellos, y los empleos en el sector de servicios están siendo tercerizados (más conocido como Outsourcing) a India. Brink Lindsey, director del Centro para el Estudio de Políticas Comerciales, dice que los fatalistas están totalmente equivocados. En su nuevo estudio: Job Losses and Trade: a Reality Check (Comercio y Pérdida de Empleos en Estados Unidos: Una Verificación de la Realidad) él combate la actual histeria acerca de la pérdida de empleos con una amplia gama de esclarecedores hechos y números:
-
La pérdida de puestos de trabajo es normal. De 1993 al 2002 el total de puestos de trabajo en los EE.UU. creció en 17.8 millones. Pero durante esa década 310 millones de puestos de trabajo fueron eliminados- y remplazados con 328 millones de nuevos puestos de trabajo. La pérdida de trabajo es una inevitable característica de una economía dinámica.
-
La Des-industrialización es un mito. Mientras que el porcentaje del sector manufacturero con relación al PIB ha ido declinando, la principal causa de esta tendencia es la superior productividad del sector manufacturero estadounidense. La producción por hora en todo el conjunto del sector comercial no agrícola creció en un 50% entre 1980 y 2002; por el contrario, la producción por hora del sector manufacturero se disparó en un 103%. Mientras tanto, la producción total manufacturada ha escalado vertiginosamente un 93% entre 1960 y 2003.
-
La reciente caída en el empleo del sector manufacturero no se debe a las importaciones. Entre el 2000 y el 2003 el empleo en el sector manufacturero se redujo en aproximadamente 2.8 millones. En el mismo período, sin embargo, las importaciones de productos manufacturados crecieron apenas en un 0.6%.
-
La tercerización al extranjero ayuda a estimular la productividad y el crecimiento económico. La tercerización de empleos manufactureros relacionados al sector computacional han sido la razón de un 10 a 30% en la caída de los precios de hardware, según Catherine Mann del Institute for International Economics. El incremento de productividad resultante alentó la rápida propagación del uso de computadoras y por lo tanto sumó alrededor de $230 mil millones en PIB adicional acumulado entre 1995 y 2002. La tercerización de empleos en el área de servicios relacionados al sector computacional podría promover la posterior difusión de tecnologías de información a lo largo de la economía estadounidense.
-
Los EE.UU. es un exportador neto de Tecnologías de Información. EE.UU. tiene un superávit comercial en servicios de Tecnologías de Información, mayormente influenciado por la tercerización. En la categoría de Servicios computacionales y de procesamientos de datos y bases de datos y otros servicios de información EE.UU. tuvo un superávit comercial de $4.2 mil millones en el 2002 (el doble que en 1995.) Si los políticos declaran la guerra a la tercerización internacional, los productores y los trabajadores estadounidenses son los que más van a sufrir.
El presente temor en el sector laboral no es nuevo: temores similares han surgido durante recesiones previas. Lindsey afirma que una y otra vez, voces serias e influyentes se han quejado de que el cielo se está cayendo. Nunca sucede. La raíz de su error es siempre el mismo: confunden una recesión temporal y cíclica, con una reducción permanente en la capacidad de la economía para crear puestos de trabajo. Como las recesiones, las retóricas nunca dejan de surgir. En cada ocasión esas predicciones fueron puestas de lado por la consiguiente expansión económica.
Para leer el Trade Policy Briefing no. 19 haga clic aquí http://www.freetrade.org/pubs/briefs/tbp-019es.html
Contactos de Prensa:
Brink Lindsey, Director del Centro para el Estudio de Políticas Comerciales, (202) 789-5210, blindsey@cato.org
Matt Klokel, Asistente de Comunicaciones del Centro para el Estudio de Políticas Comerciales, (202) 789-5264, mklokel@cato.org
El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.