No hay CBDC, dicen los bancos centrales canadiense, australiano y colombiano

Nicholas Anthony señala el cambio de opinión, respecto de las monedas digitales de banco central, mostrado por los bancos centrales de Australia, Canadá y Colombia.

Por Nicholas Anthony

El Rastreador de Moneda Digital de los Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) de la Human Rights Foundation muestra que más de 1.500 millones de personas viven en países donde se han implantado CBDC. Sin embargo, no todos los bancos centrales parecen estar de acuerdo. Los bancos centrales de Canadá, Australia y Colombia se han opuesto recientemente a la idea de emitir CBDC.

En una actualización de su sitio web, el Banco de Canadá declaró que está "reduciendo su trabajo sobre una moneda digital minorista del banco central y cambiando su enfoque hacia una investigación más amplia del sistema de pagos y el desarrollo de políticas". Poco antes, el Banco de la Reserva de Australia publicó un informe en el que afirmaba: "No existe todavía un claro interés público para emitir CBDC minoristas en Australia". Por último, en julio, el Banco de la República de Colombia publicó un informe que decía que "no hay razones suficientes para la emisión de [un CBDC] (minorista o mayorista) en Colombia".

Puede resultar difícil imaginar una oposición gubernamental, dado que los riesgos de los CBDC se centran en gran medida en dar más poder a los gobiernos y ese poder se está buscando rápidamente en todo el mundo. Sin embargo, las noticias procedentes de estos tres países demuestran que no todo el mundo está de acuerdo.

Para ser claros, las declaraciones de los bancos centrales canadiense, australiano y colombiano no son en absoluto vinculantes, pero no dejan de ser un cambio de ritmo bienvenido.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 24 de septiembre de 2024.