In Memoriam: Fred Smith
Iván Osorio destaca la contribución de Fred Smith (1940-2024) al movimiento libertario en Estados Unidos.
Por Iván G. Osorio
Fred L. Smith, Jr. fundador y líder durante mucho tiempo del Competitive Enterprise Institute (CEI), falleció recientemente en paz en su casa, rodeado de familiares y amigos. El lugar de Fred como principal impulsor –o quizás, fuerza de la naturaleza– del movimiento libertario es bien conocido. Fundó el CEI en su apartamento con su esposa Fran en 1984, y convirtió la organización en una importante fuente de ideas para una reforma reguladora favorable al mercado que continúa su labor en la actualidad.
La pasión de Fred por las ideas iba más allá de los ejercicios intelectuales. Siempre le interesó la importancia de las ideas en la vida de las personas. En su trabajo, eso se traducía en aplicar las ideas de libertad a la política pública de forma práctica y basada en principios, llegando a la gente en sus propios términos. "A la gente no le importa lo que sabes", solía decir, “hasta que saben que te importa”.
Entré en esa atmósfera que él creó cuando me uní al CEI hace dos décadas como editor antes de incorporarme a Cato el año pasado. De editar un boletín mensual pasé a convertir el programa de publicaciones del CEI en un componente importante del instituto, todo gracias a la oportunidad que me brindó Fred.
Mi experiencia no fue única entre quienes trabajaron con Fred. Se preocupaba por la libertad porque se preocupaba por la gente. Al igual que Julian Simon –a quien el CEI dio el nombre de su famoso premio–, Fred veía a las personas como el recurso fundamental, y aplicó esa creencia en la forma en que dirigía el CEI. Siempre sentía curiosidad por escuchar las opiniones de todos (incluso, o especialmente, cuando no estaba de acuerdo) y veía potencial en todos los que trabajaban con él en un momento u otro. La curiosidad de Fred iba más allá de su trabajo. Pensaba que todo el mundo, viniera de donde viniera, tenía una historia que contar.
Pero, sobre todo, estar cerca de Fred era, bueno... divertido. Fiel a sus raíces de Luisiana, que tanto apreciaba, creía en la libertad de Laissez les bon temps rouler.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 6 de diciembre de 2024.