Los incomparables Founding Fathers

por José Piñera

José Piñera fue el ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile responsable de la reforma radical del sistema de pensiones en 1980 (www.josepinera.com), es co-presidente del Proyecto para la Privatización de la Seguridad Social del Cato Institute, y presidente del International Center for Pension Reform (www.pensionreform.org).

En dinero de hoy, Estados Unidos tenía en 1820 un PGB de 12 billones de dólares (ver nota). Es interesante destacar que en aquel entonces China tenía 200 billones e India, 111 billones. Ya en 1900, el PGB de EE.UU. había subido a 313 billones, y ahora alcanza a 10.000 billones, lejos la economía más próspera del planeta y de la historia.

Por José Piñera

En dinero de hoy, Estados Unidos tenía en 1820 un PGB de 12 billones de dólares (ver nota). Es interesante destacar que en aquel entonces China tenía 200 billones e India, 111 billones. Ya en 1900, el PGB de EE.UU. había subido a 313 billones, y ahora alcanza a 10.000 billones, lejos la economía más próspera del planeta y de la historia.

¿Cómo una sociedad libre logra este desarrollo espectacular? En gran medida, gracias a las instituciones y a la filosofía política que le legaron a Estados Unidos sus Founding Fathers, o "Padres Fundadores" (Thomas Jefferson, James Madison, John Adams, Benjamin Franklin, George Washington, entre varios otros).

La Declaración de Independencia, la Constitución, el Bill of Rights y El Federalista, son obras maestras que le dieron el más sólido y estable sustento filosófico, político, económico y moral a la nueva nación (recomiendo leer todos estos históricos documentos y la Historia de EE.UU. de Paul Johnson).

Recuerdo que descubrí de verdad a los Founding Fathers durante mis estudios de postgrado en Estados Unidos. Tuve tan buenos profesores en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile, que los cursos regulares del programa de doctorado en la Universidad de Harvard me fueron fáciles. Me dediqué, entonces, a leer en la magnífica Biblioteca Widener a los grandes pensadores de la libertad (Adam Smith, John Locke, John Stuart Mill, Alexis de Tocqueville, Frederic Bastiat, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Karl Popper, etc.), y a estudiar la vida y pensamiento de los Founding Fathers.

Imposibilitado en 1972, por el caos del gobierno de Allende, de investigar una tesis de doctorado sobre algún problema chileno, se me ocurrió intentar calcular el "Valor Presente" de los Founding Fathers. Pero mis tecnócratas profesores americanos encontraron el tema demasiado "out of the box" y tuve que hacer una tesis más tradicional sobre comercio internacional y distribución mundial de la riqueza.

Pero mientras más estudio las raíces de los problemas de mi querida América Latina, más vuelvo al pensamiento, a la acción educadora, y al coraje moral en la vida pública de los incomparables Founding Fathers.

Nota:
En inglés, "one billion" son mil millones mientras que en castellano "un billon" son un millón de millones. Este abismo definicional produce muchísimas confusiones. Inicio aquí un esfuerzo para que la Real Academia de la Lengua (que se ha preocupado recientemente de introducir términos como "chimuchina" y "majamama") defina "un billon" como mil millones. Adelantándome a esa eventual decisión, y acogido a la libertad de expresión, usaré aquí, y en adelante, el término billón a la usanza anglosajona