Los economistas todavía creen en el mecanismo de precios
Ryan Bourne señala que una mayoría de los economistas encuestados todavía consideran que el mecanismo de precios funciona.
Por Ryan Bourne
En mayo, la senadora Elizabeth Warren propuso lo que potencialmente podría ser la primera ley federal contra la especulación de precios. Una encuesta de los principales economistas ahora está abrumadoramente de acuerdo con nuestra evaluación de que esta legislación sería una muy mala idea.
La Ley de Prevención de Aumento de Precios de Warren de 2022 generalmente prohibiría a las empresas con más de mil millones de dólares en ingresos por vender u ofrecer vender “un bien o servicio a un precio excesivamente excesivo durante un shock de mercado excepcional”. Los shocks pueden incluir desastres naturales, cortes de energía, huelgas, disturbios civiles, guerras o emergencias de salud pública.
Como explicamos anteriormente, las defensas de las empresas contra tales cargos se basarían en demostrar que sus costos han aumentado. La legislación parece considerar ilegítimo que los picos bruscos de demanda justifiquen precios más altos. En cambio, el proyecto de ley de Warren crearía una pesadilla burocrática, ya que las empresas se verían obligadas a divulgar información financiera detallada, como márgenes brutos y cambios de precio y volumen, a la SEC en períodos trimestrales durante emergencias.
Los economistas se han opuesto durante mucho tiempo a las leyes contra el aumento de precios que utilizan la amenaza de multas para limitar de manera efectiva el aumento significativo de los precios. Estas leyes tienden a asignar incorrectamente los recursos y prolongar la escasez al desalentar las inversiones en empresas que amplían su capacidad o los empresarios que llevan suministros a donde más se necesita durante la crisis. Sin embargo, la encuesta IGM más reciente realizada por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago muestra que los economistas piensan que la propuesta específica de Warren sería costosa y contraproducente.
En respuesta a la primera pregunta de la encuesta, “¿Sería muy útil para la economía de EE.UU. prohibir que las empresas con ingresos superiores a mil millones de dólares ofrezcan bienes o servicios a la venta a un 'precio inconcebiblemente excesivo' durante un shock de mercado excepcional?”, el 65% de los economistas encuestados estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que solo el 5% estuvo de acuerdo, sin que nadie estuviera muy de acuerdo. El margen creció aún más cuando se ponderó la confianza de cada encuestado, con un 84% en desacuerdo y solo un 3% de acuerdo, como muestran los resultados a continuación (en inglés).
En el segundo enunciado “¿Sería muy útil para la economía de EE.UU. si las empresas que realizan presentaciones trimestrales ante la SEC estuvieran obligadas a incluir una tabulación de todos los cambios de precios de los bienes o servicios vendidos, junto con los cambios de costos asociados?”, también recibió un rechazo. Solo el 9% de los encuestados estuvo de acuerdo, mientras que el 63% no estuvo de acuerdo. La ponderación de la confianza de cada encuestado generó un 84% de desacuerdo y solo un 5% de acuerdo.
Como dijo el profesor Eric Maskin en respuesta a la primera pregunta: “En un momento de escasez, los precios altos pueden servir para estimular un aumento en [la cantidad de] oferta”. Los progresistas en el Congreso harían bien en prestar atención a esta retroalimentación. La redacción imprecisa, los mecanismos de aplicación contundentes y la falta de comprensión básica de la oferta y la demanda dentro del proyecto de ley podrían obstaculizar la adaptabilidad de los mercados estadounidenses a futuras crisis y prolongar la escasez durante las emergencias. Como respondió el profesor David Autor, la propuesta de Warren “suena como una pesadilla burocrática. ¡Necesitamos una política de competencia sana, no un gobierno que escudriñe cada cambio de precio!”
Para obtener más información sobre el aumento de precios, consulte aquí, aquí y aquí. Este tema también se analiza ampliamente en el libro de Ryan Bourne, Economics In One Virus.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 24 de junio de 2022.