Los activistas pro-democracia de Hong Kong discuten el ataque de Pekín contra la libertad

Ian Vásquez conmemora un año de la aprobación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong, después de la cual hemos presenciado una creciente represión contra los activistas partidarios de la democracia en la isla.

Por Ian Vásquez

Desde que Pekín aprobó su draconiana ley de seguridad nacional el 30 de junio de 2020, su ataque a las libertades de Hong Kong ha sido alarmante y veloz. El abuso más reciente es el cierre forzado de su periódico pro-democracia Apple Daily —cuyo dueño, Jimmy Lai, fue condenado y encarcelado junto con otros líderes del movimiento pro-democracia bajo la nueva ley de seguridad— y el arresto de los principales editores y ejecutivos del periódico. 

El destacado activista pro-democracia Alex Chow y Samuel Chu del Consejo de Hong Kong por la Democracia discutieron con Doug Bandow y conmigo acerca de la pérdida de libertad de la ciudad, sus prospectos, y las estrategias que los partidarios de la libertad y las democracias liberales deberían adoptar frente a la represión en Hong Kong. Ver la discusión en inglés en el video enlazado abajo:

Aquí resalto un extracto:

Alex Chow: “Durante las próximas semanas o meses, las personas están esperando que más de cien consejeros electos por distrito sean descalificados”.
“La gente también espera que otros medios independientes serán cerrados”.

Samuel Chu: “Cuando nosotros fundamos el Consejo de Hong Kong por la Democracia en Washington, DC hace dos años, creo que en el fondo de nuestras mentes habíamos anticipado que en algún momento durante este movimiento la gente en Hong Kong no sería capaz de hablar con libertad o de viajar al extranjero para promover la democracia y los derechos humanos en Hong Kong. Creo que muchos de nosotros no esperábamos que esto sucediera en menos de dos años”.

“Solo un mes después de la implementación de la ley de seguridad, me convertí en el primer ciudadano estadounidense en ser objeto de una orden de arresto por parte de las autoridades de Hong Kong en virtud de la ley de seguridad nacional, esencialmente por hacer cabildeo y peticiones ante mi gobierno como ciudadano de EE.UU. Así de largo es el alcance de las tácticas y estrategias” del Partido Comunista Chino y el gobierno de Hong Kong.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 29 de junio de 2021.