Libertad económica en el mundo: Informe anual 2013

La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).

La primera edición de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual, fue publicada en 1996 y fue el resultado de una década de investigaciones realizadas por un equipo que incluía varios Premios Nobel y más de 60 otros académicos distinguidos en un amplia rango de campos, incluyendo economía, ciencias políticas, derecho y filosofía. Este informe rápidamente se convirtió en la principal medición de la libertad económica en el mundo. Esta es la edición No. 17 del informe —publicado por el Fraser Institute de Canadá en cooperación con el Cato Institute y con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación en cerca de 90 países alrededor del mundo.

La publicación de este año posiciona a 152 naciones, utilizando 42 variables distintas para crear un índice que posiciona a los países según las políticas que promuevan la libertad económica. La libertad económica se mide en cinco áreas distintas: (1) el tamaño del gobierno, (2) el sistema legal y la seguridad de los derechos de propiedad, (3) acceso al dinero sólido, (4) la libertad de comerciar a través de las fronteras, y (5) la regulación del crédito, el mercado laboral y los negocios.

La libertad económica global aumentó, aunque de manera modesta, en el informe de este año. Aún así, esta sigue por debajo de su punto máximo de 6,92 en 2007. Luego de una caída en el promedio global entre 2007 y 2009, el puntaje promedio aumentó a 6,87 en 2011, el año más reciente para el cual hay datos disponibles. En el informe de este año, Hong Kong retiene el puntaje más alto de libertad económica, 8,97 sobre 10. Entre los puntajes más altos de este año se encuentran Singapur con 8,73; Nueva Zelanda, 8,49; Suiza, 8,30; Emiratos Árabes Unidos, 8,07; Islas Mauricio, 8,01; Finlandia, 7,98; Bahrein, 7,93; Canadá, 7,93; y Australia, 7,88. Las investigaciones muestran que los individuos que viven en países con niveles más altos de libertad económica gozan de más prosperidad, más libertades individuales, y de una mayor expectativa de vida.

EE.UU., desde hace mucho considerado como el ejemplo de libertad económica entre las grandes naciones industrializadas, ha experimentado un declive sustancial en su libertad económica durante la última década. Debido al exceso del gasto público, al debilitamiento del Estado de Derecho, y al aumento de las regulaciones por parte del gobierno de EE.UU., este país ha visto su ranking en libertad económica caer marcadamente durante los últimos años, pasando de la posición No. 2 en 2000, hasta llegar a la posición 17 en el presente.

Aquí puede obtener el texto completo del Informe en formato PDF y aquí descargar el texto por secciones:

Índice: Agradecimientos y Resumen ejecutivo

Capítulo 1: Libertad Económica en el Mundo, 2011

Capítulo 2: Tablas de datos por países

Capítulo 3: Instituciones y libertad económica, política y civil en África

Capítulo 4: Libertad económica, democracia y satisfacción de vida

Apéndice, agradecimientos, autores, colaboradores, miembros de la Red de Libertad Económica