Índice de Libertad Humana 2023: Una medición de la libertad personal, civil y económica
El Índice de Libertad Humana (ILH) presenta una medida amplia de la libertad humana, entendida como la ausencia de restricciones coercitivas. Este noveno Índice anual se compone de un total de 86 subcategorías distintas de libertad personal y económica que abarcan las siguientes categorías: Estado de Derecho, seguridad y protección, movimiento, religión, asociación, reunión y sociedad civil, expresión e información, relaciones personales, tamaño del Estado, sistema legal y derechos de propiedad, estabilidad monetaria, comercio internacional y regulación.
El ILH es el índice de libertad más completo creado hasta la fecha para un conjunto global significativo de países y jurisdicciones que engloba al 98,8% de la población mundial. El estudio abarca un total de 165 jurisdiccionesnes para 2021, año más reciente para el que se dispone de datos suficientes. El proyecto presenta los resultados de estos territorios a lo largo de más de dos décadas, empezando en el año 2000, el primer curso para el que se pudo elaborar un Índice suficientemente sólido.
La libertad humana se deterioró gravemente tras la pandemia de coronavirus. La mayoría de los ámbitos de la libertad experimentaron una rebaja, incluyendo aquí algunos descensos significativos en las categorías referidas al Estado de Derecho, la libertad de movimiento, la libertad de expresión e información, la libertad de asociación y reunión y la sociedad civil y la libertad para comerciar con el resto del mundo. Tras haber caído significativamente en 2020, la libertad humana se mantuvo demasiado baja durante el segundo año de la pandemia. En una escala de 0 a 10, en la que 10 representa más libertad, la clasificación media de la libertad humana en los 165 países y jurisdicciones analizados descendió ligeramente, de 6,79 en 2020 a 6,75 en 2021. Sobre la base de esa cobertura, el 89,8% de la población mundial experimentó una caída de la libertad humana entre 2019 y 2021, con muchas más jurisdicciones disminuyendo (147) que aumentando (16) sus calificaciones y apenas 2 que se mantuvieron sin cambios. El fuerte descenso de la libertad que arrancó en 2020 llega tras años de una lenta caída después de un punto álgido alcanzado en 2007 y sitúa la libertad mundial a un nivel muy inferior al que se observa para el año 2000, que hasta hace poco suponía el punto más bajo de las más de dos décadas analizadas.
Los datos muestran que hay una distribución desigual de la libertad en el mundo. Sólo el 13,8% de la población mundial vive en el último cuartil de países y jurisdicciones incluidos en el ILH, mientras que el 37,6% lo hace en el primer cuartil de resultados.
Los países que ocuparon los 10 primeros puestos, por orden, fueron Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Estonia y Suecia (empatados en el puesto 5), Islandia, Luxemburgo, Finlandia y Noruega. En puestos posteriores nos topamos con Taiwán (12), Canadá (13), Japón (16), Reino Unido y Estados Unidos (empatados en el puesto 17), Alemania (21), Chile (26), Corea del Sur (28), Francia (39), Brasil y Sudáfrica (empatados en el puesto 73), Argentina (77), Ucrania (83), México (95), India (109), Nigeria (118), Rusia (121), Turquía (128), China (149), Arabia Saudí (157), Venezuela (160), Irán (161), y Siria (165). España aparece en el número 31 de la lista.
De las diez regiones analizadas, las que tienen mayores niveles de libertad son Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), Europa Occidental y Oceanía. En cambio, los niveles más bajos se encuentran en Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana y Asia Meridional. La medición de libertades específicas de la mujer, evaluada con cinco subcategorías del informe, son más altos en América del Norte, Europa Occidental y Asia Oriental y están menos protegidas en Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana y Asia del Sur.
Los países y jurisdicciones situadas en el cuartil superior disfrutan de una renta per cápita media significativamente más alta (47.421 dólares) que los países y demarcaciones que figuran en otros cuartiles. La renta per cápita media del cuartil menos libre es de apenas 14.157 dólares. El ILH también encuentra una fuerte relación entre la libertad humana y la democracia.
Los hallazgos del ILH sugieren que la libertad desempeña un papel importante en el bienestar humano y ofrecen oportunidades para seguir investigando las complejas formas en que la libertad influye, o puede ser influida, por desarrollos en los regímenes políticos, el desempeño económico y una amplia gama de dimensiones del bienestar humano.