Reporte: Índice de Libertad Humana 2023

El Instituto Cato y el Fraser Institute de Canadá se complacen en presentar la novena edición del Índice de Libertad Humana, con datos de 165 jurisdicciones para el año 2021.

Por Ian Vásquez, Fred McMahon, Ryan Murphy, y Guillermina Sutter Schneider

El Índice de Libertad Humana (ILH) presenta una medida amplia de la libertad humana, entendida como la ausencia de restricciones coercitivas. Este noveno Índice anual se compone de un total de 86 subcategorías distintas de libertad personal y económica que abarcan las siguientes categorías: Estado de Derechoseguridad y protección, movimiento, religión, asociación, reunión y sociedad civil, expresión e información, relaciones personales, tamaño del Estado, sistema legal y derechos de propiedadestabilidad monetariacomercio internacional regulación.

El ILH es el índice de libertad más completo creado hasta la fecha para un conjunto global significativo de países y jurisdicciones que engloba al 98,8% de la población mundial. El estudio abarca un total de 165 jurisdiccionesnes para 2021, año más reciente para el que se dispone de datos suficientes. El proyecto presenta los resultados de estos territorios a lo largo de más de dos décadas, empezando en el año 2000, el primer curso para el que se pudo elaborar un Índice suficientemente sólido. 

La libertad humana se deterioró gravemente tras la pandemia de coronavirus. La mayoría de los ámbitos de la libertad experimentaron una rebaja, incluyendo aquí algunos descensos significativos en las categorías referidas al Estado de Derecho, la libertad de movimiento, la libertad de expresión e información, la libertad de asociación y reunión y la sociedad civil y la libertad para comerciar con el resto del mundo. Tras haber caído significativamente en 2020, la libertad humana se mantuvo demasiado baja durante el segundo año de la pandemia. En una escala de 0 a 10, en la que 10 representa más libertad, la clasificación media de la libertad humana en los 165 países y jurisdicciones analizados descendió ligeramente, de 6,79 en 2020 a 6,75 en 2021. Sobre la base de esa cobertura, el 89,8% de la población mundial experimentó una caída de la libertad humana entre 2019 y 2021, con muchas más jurisdicciones disminuyendo (147) que aumentando (16) sus calificaciones y apenas 2 que se mantuvieron sin cambios. El fuerte descenso de la libertad que arrancó en 2020 llega tras años de una lenta caída después de un punto álgido alcanzado en 2007 y sitúa la libertad mundial a un nivel muy inferior al que se observa para el año 2000, que hasta hace poco suponía el punto más bajo de las más de dos décadas analizadas. 

Los datos muestran que hay una distribución desigual de la libertad en el mundo. Sólo el 13,8% de la población mundial vive en el último cuartil de países y jurisdicciones incluidos en el ILH, mientras que el 37,6% lo hace en el primer cuartil de resultados. 

Para más información y para descargar el índice haz click aquí.