Las regulaciones más antiguas en contra de la especulación empeoran la escasez

Ryan Bourne y Brad Subramaniam indica que las regulaciones que buscan prohibir la especulación en los precios agravan la escasez más en aquellos lugares donde estas tienen mayor antigüedad.

Por Ryan Bourne y Brad Subramaniam

Las normas que prohíben la especulación con los precios alargaron la escasez de ciertos productos que estaban en alta demanda a principios de la pandemia. Algunos análisis sugieren que estas normas incluso empeoraron los resultados de salud pública porque la escasez duradera de, por ejemplo, anti-bacterial de manos y de papel higiénico, derivó en que los consumidores en los estados con estas regulaciones busquen más de estos en las tiendas físicas, de hecho aumentando la transmisión del virus.  

Pero hay una pregunta interesante que muchas veces no se explora respecto de estas leyes: ¿cómo la expectativa provocada por estos controles de precios forma las creencias de las personas acerca de la disponibilidad de un producto y el comportamiento del cliente en la búsqueda de dicho producto?

Ese es el tema de otro estudio fascinante elaborado por los economistas Rik Chakraborti y Gavin Roberts. Utilizando datos de búsquedas en línea para anti-bacterial de manos y papel higiénico alrededor de varios estados, ellos se valen de la variación alrededor de cuando las leyes fueron introducidas para investigar esta cuestión: ¿acaso el comportamiento de los consumidores es diferente en los estados con la nueva legislación en contra de la especulación en los precios introducida durante la pandemia de aquellos estados con normas pre-existentes en contra de la especulación en los precios?

La teoría económica sugeriría que cualquier legislación anti-especulación de precios, sin importar cuándo es introducida, conduciría a más búsqueda de productos por parte de los consumidores, debido a la escasez inducida. Ciertamente, luego de controlar por los efectos de las cuarentenas, las crecientes infecciones, y los declives en los viajes que plagaron las primeras etapas de la pandemia, los consumidores en los estado con leyes anti-especulación fueron significativamente más proclives a buscar en Internet papel higiénico y anti-bacterial de manos que aquellos en los estados sin estas normas. 

Una mayor número de búsquedas presumiblemente refleja niveles más altos de acaparamiento y compras motivadas por el pánico que crean escaseces —después de todo, tener que recurrir a las compras en línea para comprar productos que normalmente se compran en las tiendas físicas significa que la tienda o farmacia local probablemente ya ha sido vaciada. 

Pero la teoría también sugeriría que los clientes en los estados con experiencias pasadas de leyes anti-especulación podrían buscar de manera todavía más intensa, porque las personas llegan a esperar escaseces nuevamente cuando se da una crisis. En otras palabras, aquellos que han experimentado escaseces antes puede que sean más proclives a acaparar y realizar compras de pánico esta vez, derivando en una búsqueda todavía mayor en línea que en situaciones donde las nuevas leyes son introducidas por primera vez. 

Nuevamente, el estudio Chakraborti y Roberts sugiere que la teoría económica está en lo correcto. Los estados con normas anti-especulación vigentes antes de la pandemia vieron las búsquedas en Google Shopping de anti-bacterial de manos saltar en un 153 por ciento y de papel higiénico duplicarse (un incremento de 99 por ciento) en relación a los estados que no tienen normas anti-especulación. Esta alza fue mucho mayor que en los estados donde las normas fueron introducidas durante la pandemia (100 por ciento y 46 por ciento, respectivamente). 

En pocas palabras, los consumidores en los estados con controles de precios pre-existentes buscaron de manera más intensa anti-bacterial y papel higiénico en Internet. Esto sugiere que los clientes aprendieron de las experiencias anteriores con los efectos de estas regulaciones de precios, reflejando los niveles más altos de búsquedas una mayor acaparamiento y compras moivadas por el pánico, anticipándose a la escasez por venir. Como establecen los autores, esto implica que la legislación anti-especulación de larga data es todavía peor para el bienestar económico de lo que podríamos pensar. La expectativa de que habrá escasez de hecho agrava la escasez conforme los consumidores se vuelven más “experimentados”, siendo las búsquedas excesivas e infructuosas y el resultado despilfarrador. 

Para más conceptos básicos acerca de la legislación anti-especulación durante la pandemia, vea mi libro Economics In One Virus. Otros artículos pueden encontrarse aquí, aquí y aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 10 de diciembre de 2021.