Las licencias profesionales perjudican a los trabajadores con funciones similares

Ryan Bourne dice que las licencias ocupacionales reducen el empleo en las ocupaciones afectadas, aumentan los salarios de los trabajadores que conservan su trabajo y elevan los precios para los consumidores.

Por Ryan Bourne

En Empowering the New American Worker, Chris Edwards resumió lo que los economistas han aprendido sobre las leyes de licencias ocupacionales. Estas barreras al trabajo impuestas por el Estado reducen el empleo en las ocupaciones afectadas, aumentan los salarios de los trabajadores que conservan su puesto de trabajo, elevan los precios para los consumidores y tienden a reducir la movilidad entre empleos a través de las fronteras estatales.

Estos estudios suelen centrarse en las profesiones directamente afectadas por las leyes de concesión de licencias. Pero, ¿qué pasa con los que podrían haberse incorporado a estos campos con licencia si no fuera por estas estrictas regulaciones? ¿Qué ocurre con sus perspectivas laborales y salariales a medida que se amplía la concesión de licencias?

Este es el tema de un nuevo artículo de Samuel Dodini en el Journal of Public Economics. Utilizando sofisticadas técnicas estadísticas, agrupa las ocupaciones en función de los requisitos de cualificación compartidos. A continuación, elabora una medida del grado de exposición de una ocupación en un estado concreto a la concesión de licencias entre otros empleos que requieren cualificaciones similares. Al examinar cómo difiere esta exposición a través de las fronteras estatales, Dodini arroja luz sobre el impacto de la concesión de licencias ocupacionales en el empleo y los ingresos en campos con cualificaciones comparables a las que están autorizadas.

Reflejando los resultados de investigaciones anteriores, el estudio de Dodini verifica que, por término medio, las ocupaciones de los estados que conceden licencias disfrutan de una prima salarial de aproximadamente el 8% en comparación con los estados que no exigen tales requisitos.

Sin embargo, el descubrimiento más intrigante es el siguiente: en los estados que exigen más licencias, los trabajadores de otros empleos que requieren cualificaciones similares ganan menos.

Por cada 10 puntos porcentuales de aumento en la concesión de licencias entre los trabajadores de otras ocupaciones con cualificaciones similares, los ingresos medios en una ocupación dada caen entre un 1,6% y un 2,3%. Este impacto negativo se amplifica en el caso de las mujeres, los afroamericanos y los trabajadores hispanos nacidos en el extranjero.

En general, Dodini estima que por cada dólar adicional que se gana con un aumento de los ingresos por la concesión de licencias ocupacionales, se pierden 2,23 dólares debido a estos efectos dominó en otras ocupaciones.

¿Cuál es la causa de estos menores ingresos en otras ocupaciones? Nuestra hipótesis inicial podría ser que la concesión de licencias reduce el empleo en la ocupación autorizada, liberando a los trabajadores con esas cualificaciones para que se dediquen a otras ocupaciones, aumentando así su oferta de mano de obra y presionando a la baja los salarios. Sin embargo, este efecto no aparece en sus resultados. Constata que los niveles de empleo son más bajos en las ocupaciones más expuestas a la concesión de licencias en trabajos de cualificación similar.

Los resultados preliminares de Dodini apuntan a dos factores alternativos. En primer lugar, la concesión de licencias profesionales podría reducir la demanda global de determinados tipos de trabajadores por parte de la industria. Las empresas podrían evitar los estados con requisitos complicados para la concesión de licencias u optar por contratar a menos personas en funciones complementarias a los puestos para los que se conceden licencias. En ambos casos, disminuiría la demanda de trabajadores con cualificaciones similares, lo que reduciría sus ingresos.

Otra de las razones sugeridas es que cuando más puestos de trabajo exigen licencias, esto podría otorgar a las empresas de campos con cualificaciones similares un mayor poder de mercado. Esto ocurre porque obtener licencias para diversas profesiones puede ser costoso y llevar mucho tiempo a los empleados, lo que les dificulta cambiar de carrera o encontrar nuevos empleos. Además, si menos empresas optan por establecerse en estados con leyes estrictas sobre licencias, los trabajadores tienen menos opciones de empleo alternativas.

Habrá que seguir investigando para llegar al fondo de estos efectos. Sin embargo, lo que sugiere esta inteligente investigación es que los costes de la concesión de licencias profesionales se extienden a otros trabajadores en ocupaciones de cualificación similar. Dado que en la actualidad más de una quinta parte de los empleos estadounidenses están sujetos a licencias, el impacto de la concesión de licencias ocupacionales es ampliamente experimentado.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 29 de noviembre de 2023.