La prohibición de Biden para viajeros provenientes de África

David J. Bier considera que prohibir el ingreso a los no vacunados equivaldría a una prohibición de cualquier viajero proveniente del continente africano.

Por David J. Bier

La administración de Biden está planeando desplegar una nueva política en noviembre que le niegue el derecho a viajar o emigrar a EE.UU. a cualquiera en el mundo que no esté vacunado. Esta reemplazara a varias prohibiciones de viaje que no tienen sentido para europeos, chinos, iraníes, brasileños, sudafricanos, e indios, pero una mayoría del mundo (57 por ciento) no ha recibido siquiera una sola dosis de cualquiera de las vacunas, y solo 1,9 por ciento de las personas en los países de ingresos bajos han recibido al menos una dosis.  Esto incluye a prácticamente todo el continente africano.

Vaccinated by country

Actualmente, todos los que viajan a EE.UU. —vacunados o no— deben obtener un resultado negativo en una prueba de COVID-19. En EE.UU., las farmacias tienen suficiente oferta de vacunas disponibles para cualquiera que desee una, y si la administración se desplaza hacia exigir una vacuna, debe permitir que los inmigrantes y viajeros de lugares donde la vacuna no está disponible tengan la oportunidad de viajar a EE.UU. para vacunarse. De otra manera, esta política discriminatoria erróneamente excluiría a millones de personas que no son capaces de obtener una vacuna. ¿Por qué les permitirían presentar una prueba negativa el 31 de octubre e ingresar, pero el 1 de noviembre prohibirlos si no estuviesen dispuestos a vacunarse? Una política que permitiera que las personas se vacunen en EE.UU. ayudaría a alentar la recuperación económica y ayudaría al mundo a avanzar en la vacunación. Con pruebas negativas, el riesgo de esparcir COVID-19 sería mínimo, y dado que cualquier en EE.UU. que desee una vacuna ya podría haber obtenido una, el riesgo impuesto para los estadounidenses es extremadamente mínimo. 

El presidente Biden hizo campaña como el candidato presidencial más pro-inmigración desde Lincoln pero ha gobernado como uno de los presidentes más anti-inmigración en la historia—solo un poco mejor que su antecesor. Esta movida, que es efectivamente una prohibición impuesta a África, está mal, y debería reconsiderarla. Casi medio millón de personas viajan a EE.UU. desde África en años normales. Además, casi 60.000 inmigrantes permanentes se asientan aquí. Esta prohibición perjudicará a EE.UU. 

Por otro lado, el gobierno debería inmediatamente exonerar a los viajeros vacunados de las prohibiciones ahora mismo y no esperar hasta noviembre. El gobierno está admitiendo (finalmente) lo que la ciencia ya había demostrado: que los viajeros vacunados conllevan un riesgo sumamente bajo. No hay razón para mantener las restricciones de viaje por COVID-19 siempre y cuando una vacuna eficaz esté disponible a los estadounidenses, pero si el gobierno va a imponer cualquier restricción, debería hacerlo de tal manera que limite los costos económicos.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 24 de septiembre de 2021.