La Ley de hierro de la prohibición: Edición nicotina

Jeffrey A. Singer dice que el surgimiento de productos de nicotina más potentes y adictivos es un ejemplo más de la "ley de hierro de la prohibición".

Por Jeffrey A. Singer

En 2016, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) asumió la autoridad para regular todos los productos que contienen nicotina, incluidos los sistemas electrónicos de administración de nicotina, como los cigarrillos electrónicos. Los fabricantes de cigarrillos electrónicos tenían hasta el 9 de septiembre de 2020 para presentar solicitudes a la FDA para que la agencia aprobara la comercialización de sus productos. La agencia recibió casi siete millones de solicitudes antes de la fecha límite y todavía está revisando muchas de ellas. Ha rechazado más de un millón de solicitudes de vapeadores con sabores.

Sin embargo, los productos sintéticos sin nicotina que tienen estructuras químicas parecidas a la nicotina están exentos de la regulación de la FDA. Así, las personas que desean consumir nicotina relativamente inocua porque valoran sus efectos estimulantes y calmantes pueden sortear las trabas del gobierno accediendo a productos análogos a la nicotina. El gobierno no exige a los fabricantes de análogos sintéticos de la nicotina que obtengan la aprobación de la FDA antes de poder comercializarlos entre los consumidores. Y los consumidores están comprando estos productos.

Según una carta dirigida al comisario de la FDA, el doctor Robert Califf, por Altria LLC, un fabricante de productos de nicotina que ha cumplido la normativa de la FDA, varias empresas, entre ellas muchas de otros países, están comercializando análogos de la nicotina a los consumidores. La carta afirma: "La introducción y el crecimiento de productos químicos destinados a imitar los efectos de la nicotina, si no se controla, podría presentar riesgos desconocidos para los consumidores estadounidenses y socavar la autoridad de la FDA", instando a la FDA a "evaluar cuidadosa y rápidamente estos nuevos compuestos para determinar qué autoridad reguladora tiene sobre estos productos".

Ahora llega un informe de la agencia de noticias Reuters en el que se afirma que la FDA e investigadores independientes creen que muchos de estos análogos, como la 6-metil nicotina, podrían ser "más potentes y adictivos" que la nicotina.

Este es otro ejemplo de la "ley de hierro de la prohibición" –cuanto más dura es la aplicación de la ley, más dura es la droga– en acción. En este caso, el gobierno, impulsado en gran medida por la "nicotinofobia", prohíbe la fabricación y venta de numerosos productos de nicotina, muchos de los cuales han ayudado a los fumadores a abandonar el hábito.

La prohibición dio lugar a que las organizaciones de narcotraficantes pasaran de los analgésicos con receta desviados a la heroína, de la heroína al fentanilo, del fentanilo al fentanilo mezclado con xilacina, y ahora de éste al fentanilo mezclado con medetomidina y nitazenos.

Una y otra vez.

Ahora estamos viendo el mismo proceso con la nicotina. La prohibición de la nicotina engendra formas más potentes de nicotina, y parecen vislumbrarse nuevas oportunidades para el complejo de prohibición y aplicación de la ley.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 30 de mayo de 2024.