La India de Modi es mejor en economía que en historia
Swaminathan S. Anklesaria Aiyar indica que el relato nacionalista que promueve el Partido Popular Indio (BJP) no concuerda con los datos históricos acerca de la economía de la India.
Por Swaminathan S. Anklesaria Aiyar
El primer ministro indio, Narendra Modi, realizó una visita de estado a los Estados Unidos con la intención de destacar la importancia de la India como una potencia económica y militar en ascenso, y el único país de Asia que puede contrarrestar a China en el siglo XXI. El Partido Popular Indio (BJP) de Modi ha promovido durante mucho tiempo su agenda nacionalista hindú al afirmar que India fue la región más rica del mundo bajo el glorioso dominio hindú durante miles de años antes de ser conquistada por los invasores musulmanes en el siglo XI y los invasores británicos en el siglo XVIII. El BJP dice que los invasores extranjeros transformaron un sone ki chidiya –un pájaro dorado– en una propiedad empobrecida. Modi ha prometido que India volverá a ser una gran potencia mundial, y su visita a Estados Unidos era un paso en esa dirección.
El BJP a menudo cita al historiador Angus Maddison, quien estimó que India representó el 32% del PIB mundial en 1 CE (durante el período hindú), una participación que se hundió a solo el 4% cuando terminó el gobierno británico en 1947. Sin embargo, el BJP está seleccionando datos del trabajo de Maddison para crear una narrativa histórica falsa de un país que alguna vez fue rico y posteriormente empobrecido por invasores extranjeros. Para obtener una imagen completa, lea mi nuevo Análisis de políticas de Cato, "El nacionalismo indio y la fantasía histórica de un período hindú dorado".
Una mirada de cerca a la obra magna de Maddison, Contours of the World Economy 1–2030 AD: Essays in Macro-Economic History, cuenta una historia menos halagadora. La alta participación de India en el PIB mundial en 1 CE se debió principalmente a su alta participación (33,2%) en la población mundial. Dado que esto arrojó una participación del PIB del 32%, el ingreso per cápita de la India fue ligeramente inferior al promedio mundial de solo $450 por año. Esto no aumentó en absoluto en los mil años subsiguientes de dominio hindú. Entonces, este período supuestamente dorado fue uno de pobreza extrema y estancamiento económico. Las condiciones eran casi tan malas en el resto del mundo. La alta mortalidad, derivada de enfermedades, sequías y guerras, mantuvo a la población de la India estancada en 75 millones durante mil años hasta el año 1000 EC. Simplemente mantenerse con vida era un desafío.
Bajo el dominio musulmán y británico, el PIB de la India aumentó. La caída de las tasas de mortalidad también significó un aumento significativo en la población. Este aumento de la población compensó en parte el aumento del PIB, por lo que el ingreso per cápita creció lentamente. Maddison lo estima en $550 en 1700, hacia el final del período musulmán. Esto subió a $619 cuando terminó el dominio británico. El progreso fue muy lento en los mil años de dominio musulmán y británico, pero fue mejor que el estancamiento de los mil años anteriores de dominio hindú.
Los libros de historia de la era colonial hablaban de las grandes bendiciones que el imperialismo británico había traído a la India. Las cifras de Maddison muestran que esas afirmaciones son absurdas. Pero también refutan la afirmación de que el gobierno colonial empobreció a la India.
Después de independizarse, el PIB de la India aumentó mucho más rápido y la tasa de mortalidad cayó más dramáticamente que nunca. Para 2003, dice Maddison, el ingreso per cápita de la India era de hasta $2.160. Tanto en términos de ingresos como de esperanza de vida, el período dorado de la India –si se puede llamar así– es hoy, no en el antiguo pasado hindú.
India sigue siendo un país de ingresos medianos-bajos, pero en términos de PPA (paridad del poder adquisitivo) ya es la tercera economía más grande del mundo. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estiman que fue la principal economía de crecimiento más rápido en el mundo en 2022 y seguirá siéndolo este año. Dirige una política exterior ferozmente independiente y se ha abstenido de condenar a Rusia por invadir Ucrania. India es un importante comprador de petróleo ruso. Aun así, Estados Unidos ve a India como un importante socio estratégico, aunque no como un aliado. Es por eso que se espera que la visita de Modi incluya la firma de acuerdos militares para el suministro y la coproducción de motores de aeronaves y aviones no tripulados de alta tecnología con Estados Unidos. A pesar de los desacuerdos en política exterior y las preocupaciones sobre la represión de la disidencia y los valores liberales en India, Estados Unidos quiere ayudar a Modi a construir una India que se convierta en una potencia asiática importante que pueda controlar el dominio de China.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 21 de junio de 2023.