La globalización está mejorando la vida de las personas
Un
nuevo libro revela la cara humana de la globalización:
Gente común saliendo de la pobreza
Un
nuevo libro revela la cara humana de la globalización:
Gente común saliendo de la pobreza
WASHINGTON-Mientras académicos y políticos discuten el aspecto económico de la globalización, hay un lado del debate que no se ha tomado en cuenta: la historia de la gente común en el mercado mundial. En un libro publicado por el Cato Institute, el periodista Tomas Larsson lleva al lector en un viaje alrededor del mundo, ofreciendo una visión de primer mano sobre lo que la globalización ha significado para la gente que se encuentra luchando por sobrevivir y por prosperar en las economías alrededor del mundo.
"The
Race to the Top: The Real
Story of Globalization" desacredita los argumentos de quienes
se oponen a la globalización al demostrar cómo la gente común, no
sólo los negocios, se han beneficiado del acceso a los mercados
mundiales. Larsson viaja desde los burdeles tailandeses hasta los barrios marginales
brasileños; de las fábricas tailandesas a los pueblos malayos, entrevistando
a dueños de microempresas, taxistas, miembros de tribus y a líderes
de movimientos democráticos. Las
historias que relata debieran convencer, hasta a los críticos más
fuertes, de que las personas que son afectadas directamente por
el fenómeno globalizador son generalmente las que se encuentran
dispuestas a elogiarlo.
Sin embargo, el libro de Larsson también relata las historias de aquellos que sufren cuando la globalización se ve entorpecida, ya sea a través del proteccionismo o de la intervención gubernamental. El autor charla con Prasit Visedpaitoon, administrador de una compañía de bicicletas en Tailandia que vendía 200,000 bicicletas al año hasta que las leyes "anti-competencia desleal" de Europa lo sacaron del negocio. El autor también habla sobre quienes viven en barracas en Brasil gracias a que el gobierno toma dinero de los pobres para darlo a los ricos. Habla con personas alrededor del mundo que sufren por la corrupción, el capitalismo de compadrazgo o por la opresión política, y muestra cómo la globalización está trayendo consigo una mayor transparencia y aumentando la libertad.
A donde quiera que Larsson viaja encuentra globalifóbicos y activistas en contra de la globalización que son refutados por las mismas personas que ellos dicen representar. ¿Destruye la globalización la diversidad cultural? Solamente en un nivel superficial, afirma Larsson. Los bienes pueden ser globales, pero su significado siempre es local. Se toma cognac en Taiwan, pero los taiwaneses no se han vuelto franceses. De igual forma, el flujo de ideas es un proceso de dos vías, explica Larsson. China tiene papas a la francesa (papas fritas), pero Estados Unidos ahora tiene Feng Shui para Tontos.
Finalmente, Larsson explica que la globalización funciona porque abre nuevas oportunidades. "Son los obstáculos en contra del comercio, los obstáculos que impiden el libre flujo de bienes e ideas, los que hacen que la pobreza siga existiendo y también impiden el crecimiento," afirma Larsson. "Si nos queremos deshacer de las grandes injusticias, si queremos crear mejores oportunidades, para todos los habitantes en el mundo, hay que derribar estos obstáculos."
Para más información:
Tomas
Larsson, autor de The Race to the Top.
Ian Vásquez,
Director del Projecto sobre la Libertad Económica Global, (202)
789-5241
Paul Benjamín, Gerente
de Relaciones con la Prensa, (202) 789-5263
El Cato Institute es un centro
de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a
ampliar el debate político de manera consistente con los principios
liberales de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres
y paz.