La educación con fines de lucro presenta alternativas superiores a las del sistema estatal
La educación con fines de lucro presenta alternativas
superiores a las del sistema estatal.
WASHINGTON - Según un nuevo estudio de Cato Institute, las compañías educativas con fines de lucro están encontrando soluciones innovadoras para los problemas educacionales; sin embargo el exceso de regulación y la escasa competividad de las escuelas públicas están forzando a estas compañías a ubicarse en los márgenes del sistema educativo. Por ello, se hace muy difícil que logren beneficios reales. Si se moderaran las regulaciones y se permitiera que prospere el mercado de la educación, la educación con fines de lucro podría proveer bienes y servicios necesarios que el sistema educativo manejado por el gobierno no provee, indica el estudio.
En "Empresarios de la Educación: Un Estudio de la Educación con Fines de Lucro", la ex-analista política de Cato, Carrie Lips, argumenta que "el mercado de la educación con fines de lucro nos brinda una breve visión de lo próspero y competitivo que podría ser el mercado educativo, si los Estados Unidos de América abriese el sector educativo a las fuerzas de la competencia". Empresarios educativos, tales como Greensboro Academy, en Greensboro, N.C., SABIS International Charter School, en Springfield, Mass., y Chestnut Hill Academy, en Bellevue, Wash., ofrecen a los padres una amplia variedad de programas de estudios y filosofías de la enseñanza. Con el fin de promover el éxito de los empresarios educativos, los diseñadores de políticas públicas "deben eliminar los perjuicios financieros en contra de los empresarios de la educación adoptando políticas, tales como reducción de impuestos y beneficios fiscales, que devolviesen el poder adquisitivo en educación a los individuos", sostiene Lips.
Dentro de la educación preescolar, básica y media, "la falta de competitividad parece ser la causa fundamental del estancamiento del sistema", indica Lips, y agrega que "un sistema educativo privado, orientado al cliente, ofrecería una mayor gama de servicios y productos que la que ofrece el sistema gubernamental" .
La educación superior y la de adultos ha ido adquiriendo mayor importancia dentro de la nueva economía, una vez que la falta de trabajadores calificados ha creado desabastecimiento laboral dentro de las industrias tecnológicas. Lips indica que "los empresarios de la educación" están intentando cubrir la demanda con programas educativos flexibles, enfocados en el mejoramiento de las perspectivas del desarrollo profesional.
La educación con fines de lucro también ofrece medidas sólidas de evaluación y rendición de cuentas, indica Lips. "Las escuelas con fines de lucro y las compañías para gerencia de escuelas usualmente miden los resultados tomando en cuenta el desempeño de los estudiantes y la satisfacción de los padres", dice ella. "Ellos reconocen que serán considerados responsables si fallan en el cumplimiento de sus promesas, bien sea por los padres, quienes retirarían a sus hijos de la escuela, o por las juntas escolares que no renovarían sus permisos especiales o contratos".
Análisis de política no. 386
Haga click
aquí para ir al estudio
Haga click aquí para
la versión original en inglés
Contactos:
Fernando Alessandri: Editor El Cato, 202 218-
4601 falessan@cato.org
Darcy Olsen, Directora de Política Educacional,
202-789-5246 dolsen@cato.org
El Cato Institute es un centro de investigación
de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate
político de manera consistente con los principios liberales de libertad
individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.