La confusión del Partido Republicano respecto del comercio

David Boaz lamenta que el Partido Republicano haya dejado de debatir acerca de la plataforma del partido y señala una confusión evidente: no se puede estar en contra del libre comercio y al mismo tiempo a favor del sistema de libre empresa.

Por David Boaz

Mucho se ha dicho esta semana acerca de lo que el Partido Republicano de hoy defiende. ¿Es acaso todavía la plataforma fusionará de las ideas de Buckley y Regan en torno a impuestos más bajos, menos regulación, valores tradicionales y una defensa nacional sólida? O, ¿es el “conservadurismo compasivo”? O, ¿el “EE.UU. primero” de Trump, que siempre parecía ser menos ideológico que muchas plataformas? Entonces la conversación se calentó cuando el Partido Republicano anunció que no produciría una plataforma de partido por primera vez en tiempos recordados, y que el Comité Nacional Republicano (RNC) votó de forma unánime no a favor de una plataforma sino de un “respaldo sin división al Presidente Donald J. Trump y su presidencia efectiva”: 

“El RNC de manera entusiasta respalda al presidente Trump y continúa rechazando las posiciones políticas de la administración Obama-Biden, así como también aquellas promovidas por el Comité Nacional Demócrata hoy; por lo tanto, que se RESUELVA, que el Partido Republicano respalda con entusiasmo la agenda de EE.UU. primero del Presidente y lo seguirá haciendo”.

Atrás quedaron esas antiguas peleas en las que los delegados venían de varias partes del país a luchar sobre si el partido debería respaldar los derechos civiles, una relajación de las tensiones, o el patrón oro.  

Me impresionó particularmente un cuestionario para levantar fondos que recibí en el correo la semana pasada por parte del Comité Nacional Republicano del Senado (NRSC). Luego de algunas preguntas demográficas y algunos clichés Republicanos, llegué a estas dos preguntas:

17. ¿Cree que es una buena idea renegociar los acuerdos comerciales para asegurar que estemos aprovechando nuestro poder a favor de los trabajadores estadounidenses y las empresas basadas en EE.UU.?

18. Generalmente, ¿hay demasiada intervención del estado en nuestro sistema de libre empresa?

Asumo que el NRSC espera que los recipientes respondan con un sentido “si!” a estas dos preguntas. Pero, por supuesto, estas representan visiones totalmente opuestas. ¿Hay demasiada intervención del estado en nuestro sistema de libre empresa? Si: el gobierno debería dejar de decirme qué puedo comprar y a quién se lo puedo comprar. Quisiera ser un delegado a una hipotética convención del Partido Republicano con un debate hipotético acerca de la plataforma del partido. Me pararía allí y diría, parafraseando el discurso de Hubert Humphrey en 1948:

“Ha llegado el momento en EE.UU. para que el Partido Republicano salga de las sombras del mercantilismo y camine directamente hacia la luz brillante del sol del libre comercio y la libre empresa”.

En la convención virtual de este año mucho se dijo acerca de la “libertad”. También se dijo mucho acerca de restringir el derecho de los estadounidenses a comerciar con personas en otros países. El presidente una vez más insistió que “otros países se aprovechen de nosotros en el área del comercio” y denunció acuerdos que reducirían las barreras al comercio. 

Cuando ni siquiera debates ideas, puedes terminar pensando que respaldas tanto una menor intervención estatal en nuestro sistema de libre empresa como tamnién más barreras al comercio pacífico entre individuos.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 28 de agosto de 2020.