La Ayuda Externa Frena el Crecimiento Económico y Lástima a los Pobres

La Cumbre de las Américas debe prestar atención a los estudios del último Cato Journal.

La Cumbre de las Américas debe prestar atención a los estudios del último Cato Journal.

WASHINGTON--La Administración de Bush toma como palabra sagrada la noción de que la ayuda externa debe estar ligada a la adopción de instituciones y políticas sanas por parte de países subdesarrollados. Pero un nuevo estudio de Harold Brumm, economista titular del gobierno federal, publicado en el Cato Journal, mantiene que "la ayuda extranjera tiene un efecto negativo sobre el crecimiento incluso en donde las políticas económicas son buenas."

Otro artículo del Journal-una prestigiosa publicación trimestral publicada por el Cato Institute-utiliza datos sólidos para desafiar la importancia de la democracia en el desarrollo económico. En un novedoso análisis, Manuel Vega-Gordillo y José Álvarez-Árce, profesores de la Universidad de Navarra en Madrid encontraron que "las instituciones de libre mercado hacen más por el crecimiento que la democracia."

Esta edición del Cato Journal (Vol. 23, No. 2)-una publicación que todo analista y formador de política extranjera debe leer-es de especial relevancia ahora, mientras se preparan post-mortems para la Cumbre de las Américas de esta semana y la Casa Blanca busca maneras factibles de construir democracias.

Brumm examina datos de 53 países subdesarrollados y encuentra una relación estadísticamente significativa, pero negativa, entre la ayuda dada a países que tienen buenas políticas y el crecimiento. Sus resultados ponen en duda la perspectiva de Dollar y Burnside (Banco Mundial) y dan credibilidad al punto de vista expresado por Peter Bauer, un pionero de la economía de desarrollo. Según Bauer, "La ayuda externa no es necesaria para rescatar a sociedades pobres del círculo vicioso de pobreza. En realidad, es más probable que las mantenga en ese estado."

En otro artículo, Tom Ovaska, economista de la Universidad de Regina, encuentra evidencia adicional para apoyar el impacto adverso de la ayuda externa sobre el desarrollo. En casos donde "la interacción de la ayuda con la gobernabilidad era estadísticamente significante, siempre tenía un signo negativo," dice Ovaska. Su consejo es pasar de "concesiones de efectivo a programas que ayudan a crear ambientes institucionales sanos en países receptores."

Estos y otros hallazgos en el Cato Journal enfatizan la importancia de la libertad económica y el gobierno limitado en la creación de riqueza.

Para leer el Cato Journal más reciente haga click aquí: http://www.cato.org/pubs/journal/cj23n2/cj23n2.html

Contacto de Prensa:

Ian Vásquez, Director del Proyecto sobre Libertad Económica Global del Cato Institute, (202) 789-5241, ivasquez@cato.org.

Evans Pierre: Director de Difusión, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.