Iowa se moviliza para racionalizar el gobierno estatal

Marc Joffe dice que la mayor movilidad de los ciudadanos ha presionado al gobierno de Iowa a emprender reformas para volverse más ágil y eficaz.

Por Marc Joffe

Como todas las grandes organizaciones, los gobiernos estatales acumulan burocracia con el tiempo, lo que encarece sus operaciones y reduce su capacidad de respuesta. Para domar sus burocracias, los gobiernos estatales requieren una revisión periódica.

En Iowa se está llevando a cabo la primera gran reorganización del gobierno estatal en cuatro décadas.

Un grupo de consultores descubrió que el estado tiene más del doble de miembros en el gabinete del poder ejecutivo que otros estados de población similar, como Arkansas, Mississippi y Oklahoma. De hecho, Iowa tiene el triple de miembros en el gabinete que su vecino Illinois, un estado que no es conocido por la eficiencia de su gobierno. El equipo consultor recomendó consolidaciones departamentales que harán más manejable el gobierno del estado de Iowa.

Una de las sugerencias que Iowa está poniendo en práctica es la fusión de varias agencias estatales de servicios sociales en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Esto no sólo reduce costes, sino que promete ofrecer a los ciudadanos de Iowa que necesiten múltiples servicios sociales un único punto de contacto.

Iowa también está consolidando la mayoría de sus actividades de concesión de licencias en un único departamento, reduciendo así la complejidad para los trabajadores que intentan establecerse en el estado. Esta medida se basa en una reforma de 2020 que permite a los trabajadores que poseen licencias ocupacionales comparables de otros estados empezar a prestar servicios a clientes de Iowa sin pasar por un nuevo proceso de concesión de licencias. Muchos otros estados han adoptado o están considerando el Reconocimiento Universal de Licencias después de su aprobación en Iowa.

El proyecto de ley de reorganización reduce aún más el gabinete de Iowa de 37 miembros a sólo 16, un número en línea con el de los estados vecinos y de tamaño comparable. También significa que las reuniones del gabinete podrán volver a celebrarse en el despacho del gobernador en lugar de en una instalación especial.

Aunque la nueva ley no provocará despidos, elimina 513 puestos equivalentes a tiempo completo sin cubrir, con un ahorro de 12,6 millones de dólares en el primer año. Y al reducir las duplicidades dentro de la administración estatal, debería ser posible un mayor ahorro de personal en los próximos años, a medida que los empleados se vayan y el Estado elimine sus puestos.

El reajuste de las agencias es sólo la primera de varias medidas que Iowa debe tomar para frenar el coste del gobierno estatal. El consultor independiente también recomendó privatizar más de 4.000 acres de tierras de cultivo adyacentes a las instalaciones penitenciarias estatales, reducir el espacio que ocupan las oficinas estatales en Des Moines, consolidar los sistemas tecnológicos comunes a todos los departamentos, contratar servicios de forma cooperativa con las administraciones locales, centralizar la gestión de los servicios penitenciarios comunitarios y realizar cambios en la administración del programa Medicaid para desbloquear financiación federal adicional.

Si se aplican todas las recomendaciones del consultor, Iowa podría ahorrar 214 millones de dólares en cuatro años.

Ahora que el gobierno estatal ha dado ejemplo de ser más eficiente, los gobiernos locales deberían seguirle. Dos tercios de los condados de Iowa tienen menos de 20.000 habitantes, por lo que es posible que no puedan prestar servicios públicos esenciales de forma rentable. Estos condados más pequeños deberían contratar entre sí la prestación de servicios a escala regional y buscar otras economías.

Las empresas privadas que operan en un mercado competitivo están sometidas a una presión constante para reorganizarse y utilizar así el personal disponible de forma más eficaz. Ahora que los Estados compiten por unos ciudadanos cada vez más móviles, ha llegado el momento de que también ellos se vuelvan más ágiles y eficaces. Esta es la lección que está aprendiendo Iowa.

Este artículo fue publicado originalmente en The Center Square (EE.UU.) el 7 de abril de 2023.