Interés, inflación e innovación

Gale Pooley indica que una economía puede experimentar simultáneamente inflación e innovación de manera simultánea y la inflación monetaria podría ser compensada por la innovación.

Por Gale L. Pooley

Comencemos con un pequeño acertijo. Milton gana $20 por hora y las pizzas cuestan $20, entonces Milton puede comprar una pizza por una hora de su tiempo. Milton ha trabajado durante una hora y ganó $20 pero no tiene hambre en este momento. Sin embargo, su amigo Paul tiene hambre y se ofreció a pagarle a Milton un 5% de interés sobre un préstamo para pizza de $20. ¿Cuánto interés ganará Milton cuando venza el préstamo?

¿Debería Paul pagarle a Milton $21? Eso sería $20 por el capital y $1 por el interés. Si no hubiera inflación ni innovación, Milton ganaría un 5% de interés. 

Pero, ¿y si la inflación ha aumentado el precio de la pizza a $22? Si Paul devolviera $21, en lugar de ganar el 5%, Milton perdería el 4,5%. Si el dinero es poder adquisitivo, ¿no debería Paul pagarle a Milton $23,10? Eso sería $22 para reemplazar el poder adquisitivo y $1,10 para el interés. 

Los economistas intentan hacer la distinción entre la tasa de interés nominal y la tasa de interés “real” con la siguiente ecuación de identidad: 

Tasa de interés nominal = Tasa de interés real + Tasa de inflación

¿Qué pasa si Milton compró la pizza y luego se la prestó a Paul? ¿No debería Paul devolver una pizza más una porción adicional del 5% para cubrir los intereses? (Esto es lo que hacen mis amigos musulmanes en Arabia Saudita para evitar el “haram” prohibido de interés).

Pero, ¿y si la innovación ha reducido el precio a solo $18? ¿Sería justo que Paul pagara a Milton $21? Si Paul devolviera $21, ¿no estaría realmente pagando un 16,7% de interés en lugar del 5% ($3 dividido por $18)? ¿No debería Paul devolver $18,90? Eso sería $18 para reemplazar el poder adquisitivo y $0,90 para el interés.

Tenga en cuenta que una economía puede experimentar inflación e innovación al mismo tiempo. El crecimiento de la inflación monetaria puede compensarse con la innovación. El cálculo de las tasas de rendimiento debe tener en cuenta muchas cosas, incluido el poder adquisitivo del tiempo; el costo de oportunidad de ese poder adquisitivo cuando se ha convertido en dinero; inflación monetaria; e innovación. Las tasas de interés deberían reflejar tanto la inflación como la innovación. Por lo tanto, una ecuación más descriptiva debería ser: 

Tasa de interés nominal = Tasa de interés real + Tasa de inflación – Tasa de innovación

El valor temporal del conocimiento

Podemos medir la innovación con el tiempo. Compramos cosas con dinero, pero las pagamos con nuestro tiempo. Esto significa que hay dos precios: precios monetarios y precios temporales. Los precios del dinero se expresan en dólares y centavos, mientras que los precios del tiempo se expresan en horas y minutos. Convertir un precio de dinero en un precio de tiempo es simple. Divida el precio monetario de un producto o servicio por el ingreso por hora, como con el precio de la hora de la pizza de Milton. El precio temporal de la pizza disminuye si aumentan los ingresos de Milton o si disminuye el precio monetario.

Mientras el ingreso por hora aumente más rápido que los precios monetarios, el precio del tiempo disminuirá. Los precios del tiempo son una forma elegante e intuitiva de medir cuánto conocimiento estamos agregando a una economía. Es el cambio en el precio del tiempo a través del tiempo lo que revela el crecimiento del conocimiento y nos permite medir la innovación y dar cuenta del cambio en el poder adquisitivo por hora. Los aumentos en la innovación corresponden a disminuciones en los precios del tiempo. Si bien es bueno pensar en dólares y centavos, puede ser mucho más valioso pensar en horas y minutos. 

Tipos de interés nominales negativos

Reconocer que las tasas de interés nominales contienen elementos tanto de inflación como de innovación también explica por qué podríamos tener tasas de interés nominales negativas. Si la tasa de interés real es del 3% y la inflación es del 4%, pero la innovación es del 10%, la tasa de interés nominal sería una negativa de 3%. 

Puede obtener más información sobre estas ideas en nuestro próximo libro, Superabundance, que se puede pre-ordenar en Amazon

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 10 de agosto de 2022.