India no debe apreciar artificialmente la rupia
Swaminathan S. Anklesaria Aiyar considera equivocado el esfuerzo del Banco de la Reserva de India de apreciar artificialmente la rupia debido a que esto perjudica la competitividad de las exportaciones indias.
Por Swaminathan S. Anklesaria Aiyar
Incluso conforme muchos países en vías de desarrollo conservan sus reservas de divisas extranjeras para protegerse en contra del empeoramiento perverso del ambiente económico, el Banco de la Reserva de India —el banco central del país— ha vendido más de $40.000 millones de sus reservas durante los últimos nueve meses para prevenir que la rupia se debilite todavía más. El tipo de cambio de India ha pasado de 40 rupias por dólar a 78 rupias hoy, y amenaza con cruzar la línea de 80 rupias. Eso provocaría abucheos por parte de la oposición, que acusaría al Primer Ministro Modi de manchar la imagen de India conforme se acerca a su próxima elección general en 2024. Sin embargo, gastarse las reservas del país par evitar un umbral puramente cosmético de 80 rupias no tiene sentido. El déficit en la cuenta corriente de India se ha disparado con el precio alto del petróleo y puede que se duplique hasta llegar a 3 por ciento del PIB este año. Ahora necesitamos un tipo de cambio competitivo, no uno inflado.
La rupia se ha debilitado un 5 por ciento en relación al dólar durante el último año. Los políticos de la oposición dicen que el prestigio de India está depreciándose. Parecen no estar conscientes de que el dólar estadounidense se ha fortalecido sustancialmente en los últimos dos años conforme el dinero global ha caído como cascada en ese país.
La cascada primero representaba la huida desde los mercados emergentes riesgosos hacia el refugio seguro del dólar después de que el COVID creara incertidumbres gigantescas. Más recientemente el dinero global ha invadido EE.UU. porque la Fed ha elevado los tipos de interés hasta llegar a niveles atractivos.
Demasiados indios confunden un dólar fuerte con una rupia débil. Incluso conforme la rupia se ha depreciado un 5 por ciento en relación al dólar, esta ha subido un 7 por ciento en relación al euro y un 14 por ciento en relación al yen durante el último año. La rupia ha subido ligeramente en relación al renminbi chino.
Levantar artificialmente la rupia tenderá a restarle competitividad a las exportaciones indias conforme se amplía el déficit en la cuenta corriente. Si los mercados empujan el tipo de cambio hacia 80 rupias por dólar, pues que así sea. El Banco de la Reserva de India no debería resistirse.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 22 de junio de 2022.