Haciendo las compras con el "pobre angelito", pero con precios en tiempo
Gale Pooley señala que el precio en horas de trabajo de la canasta de productos que Kevin McCallister compró en la célebre película de 1990 en el supermercado ha caído en un 25,2%.
Por Gale L. Pooley
En la película de 1990 "Mi pobre angelito", Kevin McCallister, un niño de ocho años, fue a hacer las compras. Compró medio galón de leche, medio galón de jugo de naranja, una cena precocinada, pan, macarrones con queso congelados, detergente para la ropa, envoltura de plástico, papel higiénico, un paquete de soldaditos de juguete y hojas para la secadora. Su factura ascendió a 19,83 dólares.
El profesor Christopher Clarke, de la Universidad Estatal de Washington, hizo un análisis de los artículos y calculó que el precio actual sería de unos 40,60 dólares, es decir, un 104,7% más. Pero sabemos que las cosas pueden encarecerse y abaratarse al mismo tiempo. ¿Cómo es posible?
Porque los salarios suelen aumentar más deprisa que los precios. En los últimos 33 años, los salarios por hora no cualificados han aumentado un 178,3%, pasando de 6,03 dólares por hora a unos 16,50 dólares. Esto significa que el precio por hora de la canasta de la compra de Kevin ha bajado un 25,2%. Por el tiempo que tardó en ganar el dinero para comprar la cesta en 1990, hoy obtiene 1,337 canastas. La abundancia de las compras de supermercado ha aumentado un 33,7 por ciento.
Si hubieras pasado de un trabajo no cualificado en 1990 a un trabajo manual en la actualidad, tu salario habría aumentado un 505,8%, de 6,03 a 36,50 dólares la hora. El precio de tu tiempo se redujo un 66,2 por ciento, lo que te da casi tres veces más (195,6 por ciento) por tu hora de trabajo.
No olvides contar a los niños antes de irte de vacaciones de Navidad este año, y recuerda que la vida puede ser más abundante cada día si la gente es libre para innovar.
Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos) el 15 de diciembre de 2023.