Gracias a la superabundancia, la inflación no se robará la navidad

Malcolm Cochran el gasto en regalos puede que caiga este año, pero a largo plazo, los regalos se están volviendo más abundantes.

Por Malcolm Cochran

Este año, muchos de nosotros podíamos esperar una navidad mas austera. Según una encuesta, alrededor de 60 por ciento de los estadounidenses planean reducir su gasto en regalos debido a la inflación. Por supuesto, estos recortes son relativos. Con el estadounidense promedio esperando gastar alrededor de $900 en regalos durante estas fiestas, todavía habrá muchos regalos para todos. 

Eso es particularmente impresionante. Mientras que este repunte reciente de inflación ha sido doloroso, no olvidemos nuestra historia. A principios de los 1900s, una familia de clase trabajadora en el Reino Unido, uno de los países más ricos del mundo, no podía costear juguetes en navidad. En 2021, un trabajador obrero estadounidense podría comprar un sistema de realidad virtual (posiblemente el juguete más increíble alguna vez fabricado) por alrededor de 11 horas de trabajo.

La navidad se ha vuelto más abundante en las últimas décadas. Como parte de su libro, Superabundance, los doctores Gale L. Pooley y Marian L. Tupy rastrean los precios en tiempo de 35 productos acabados —cosas como bicicletas, licuadoras y relojes. Dicho de manera sencilla, los precios en tiempo representan qué tanto tiempo alguien debe trabajar para ganar suficiente dinero para comprar algo. Tupy y Pooley encuentran que, para los trabajadores no preparados estadounidenses, el precio en tiempo de los productos acabados cayó en un 71 por ciento entre 1979 y 2019. 

Dicho de otra manera, por el mismo tiempo que tenía que trabajar un obrero para ganar suficiente dinero para comprar una canasta de productos acabados en 1979, él o ella podía comprar 3,44 en 2019. Por el tiempo que había que trabajar para comprar un sweater en 1979 hoy podría conseguir dos en 2019. Un par de guantes se ha convertido en 3,5 (útil si pierde uno). Una bicicleta se ha convertido en casi cuatro.

De manera que, luego de quejarse acerca de la inflación durante la cena de navidad, quizás dedique unos minutos para hablar acerca del incremento masivo en la prosperidad que hemos gozado durante los últimos cuarenta años. 

Para obtener más datos de largo plazo acerca de la abundancia y, todavía más importante, acerca de cómo podemos mantenerla, debería leer el libro —que ahora está con ¡25 por ciento de descuento!

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 23 de diciembre de 2022.