¿Funcionan las políticas de permisos familiares?
Jeffrey A. Miron señala un estudio que cuestiona que las políticas de permiso familiar remunerado sean eficaces para promover el éxito de las mujeres en el mercado laboral.
Por Jeffrey A. Miron
Las políticas que subvencionan u obligan a conceder permisos familiares pretenden reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, reducir la "penalización por hijos" y promover el éxito de las mujeres en el mercado laboral.
Sin embargo, un estudio reciente dice que:
no hay pruebas de que [la Ley de permiso familiar remunerado (CPFL) de California de 2004] ... aumentara el empleo, incrementara los ingresos o fomentara la maternidad, lo que sugiere que la CPFL tuvo poco efecto sobre la brecha salarial de género o la penalización por hijo. Para las madres primerizas, ... la CPFL redujo el empleo y los ingresos aproximadamente una década después de dar a luz.
Los autores del estudio concluyen,
Dada la creciente investigación sobre los beneficios para la salud y el bienestar de las políticas de permiso familiar retribuida, los responsables políticos estadounidenses que están a favor de estos beneficios podrían considerar estrategias de aplicación alternativas para mitigar los efectos potencialmente adversos sobre el empleo y las carreras profesionales de las mujeres.
Una alternativa es dejar las decisiones sobre la carrera profesional y la crianza de los hijos en manos de las mujeres y sus familias, sin intervención del Estado.
Este artículo fue publicado originalmente en Substack el 23 de agosto de 2024.