Es hora de romper el mito del duopolio en el mercado de las tarjetas de crédito
Norbert Michel señala que dependiendo como se lo mire, hay entre tres y cuatro empresas compitiendo en el mercado de tarjetas de crédito.
Por Norbert Michel
La revista The Economist publicó un artículo acerca de la “amenaza” que las empresas existentes de pagos enfrenten en el mercado de tarjetas de crédito, y si discute algunos datos interesantes. Pero es difícil ignorar el título —¿Puede el duopolio Visa-Mastercard ser roto?— porque no hay un duopolio.
Visa tiene alrededor de un 50 por ciento del mercado de tarjetas de crédito (en volumen), mientras que MasterCard y American Express tienen alrededor de un 20 por ciento cada una. Para cualquiera que esté llevando la cuenta, eso suma tres empresas. No dos. También está Discover, la red de tarjetas más grande, con una porción de mercado mucho menor pero que crece lentamente.
En cambio, cuando lo miramos según la porción de estadounidenses que tienen tarjetas particulares, Visa tiene menos de un 50 por ciento del mercado, MasterCad menos de un 40 por ciento, Discover un 18 por ciento, y American Express un 15 por ciento. Para aquellos que están llevando la cuenta, ahí tenemos cuatro empresas. No dos.
Estos hechos son relevantes para construir argumentos sólidos acerca de si hay un duopolio, pero tienen prácticamente nada que ver con los asuntos económicos y legales importantes. Incluso la existencia de un duopolio con poder de mercado, como sea que lo definan, no sería problemático por sí solo. Desde un punto de vista legal, todo lo que importaría es lo que hacen esas empresas con su supuesto poder de mercado.
Es muy difícil argumentar que el mercado de tarjetas de crédito falla en este sentido. Por ejemplo, es ridículo sugerir que las redes de tarjetas no compiten por volumen, o que múltiples empresas de Fintech no amenazan los métodos de pago tradicionales de la industria. Ambos factores claramente afectan los precios. Es suficientemente curioso que el artículo de The Economist reconoce estas amenazas.
Desafortunadamente para los consumidores estadounidenses, a los senadores Dick Durbin (Demócrata en representación de Illinois) y Roger Marshall (Republicano en representación de Kansas) no les importan estas amenazas.
Ellos han presentado el proyecto de Ley de Competencia en las Tarjetas de Crédito de 2022 para romper “el duopolio de Visa y Mastercard”. Básicamente, la ley implementaría los mismos tipos de controles de precios y requisitos de routing dañinos que la original Enmienda Durbin forzó sobre el sector de tarjetas de débito.
Durbin y Marshall puede que crean que las cosas son distintas, pero los controles de precio perjudican a las personas más de lo que las ayudan. La Enmienda Durbin original fue una política pública terrible. Debería ser derogada, no extendida al mercado de tarjetas de crédito.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 6 de septiembre de 2022.