¿Es altruista la ayuda exterior?

Jeffrey A. Miron y Jacob Winter consideran que el interés propio, antes que el altruismo, estaría detrás de por qué las naciones ricas distribuyen ayuda exterior.

Por Jeffrey A. Miron y Jacob Winter

Los esfuerzos de la administración Trump para cerrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional han estimulado el debate sobre por qué las naciones ricas distribuyen ayuda. Una investigación reciente (Cato Research Brief nº 425) concluye que una de las razones es el intento de mejorar el acceso a los recursos naturales:

Nuestros resultados muestran que los países receptores que hacen grandes descubrimientos de recursos reciben más ayuda a un ritmo más rápido en comparación con países similares sin tales descubrimientos. Se trata de una paradoja, teniendo en cuenta que los grandes descubrimientos se asocian a una relajación efectiva de las restricciones del endeudamiento internacional. En todo caso, los países que han hecho un descubrimiento deberían recibir menos ayuda.

Los autores especulan que este motivo de interés propio perpetuará la ayuda exterior:

Aunque varios donantes tradicionales de las economías avanzadas han anunciado que limitarán su gasto en ayuda, es probable que ésta siga desempeñando un papel clave para ayudar a garantizar el acceso a minerales críticos.... Para que las grandes potencias dominen las nuevas industrias que surgirán de [la descarbonización y la digitalización], deben asegurarse el acceso a minerales críticos, como el litio, el cobalto y los elementos de tierras raras.

Estados Unidos debe confiar en el sector privado, y no en la ayuda exterior, para garantizar el acceso a los recursos naturales. La administración puede facilitarlo reduciendo al mínimo barreras comerciales como los aranceles.

Este artículo apareció en Substack el 19 de marzo de 2025.