Erec Smith: "He sido acusado de supremacía blanca porque valoro cosas como la autosuficiencia y el individualismo"
CSpan Bookstore+ entrevistó a Erec Smith, Académico Visitante para Política y Sociedad en el Cato Institute.
Por Erec Smith
Erec Smith, Académico Visitante de Política y Sociedad en el Instituto Cato, es cofundador de FreeBlackThought.com y autor de A Critique of Anti-Racism in Rhetoric and Composition: The Semblance of Empowerment. En una entrevista realizada el 19 de septiembre en el programa Booknotes+ de CSPAN, Smith habló de su trabajo y comentó varios temas controvertidos, como el racismo y la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI por sus siglas en inglés). A continuación, extractos de la entrevista.
Preguntado por sus escritores favoritos de joven, Smith dijo: "Ralph Waldo Emerson y Frederick Douglass eran mis favoritos [del siglo XIX]. ... La autosuficiencia de Emerson me motivó mucho cuando estudiaba en la universidad. Resonaba en mí. ... Tiene un ensayo maravilloso titulado 'Autosuficiencia', y va por la vida diciendo por qué no deberíamos depender demasiado de los demás. ... Nosotros mismos tenemos el conocimiento. Deberíamos vivir la vida, ya sabes, salir de la biblioteca y salir a vivir la vida. ... Me gustaron sus agallas, su coraje y lo que decía sobre la autosuficiencia. Por desgracia, creo que es algo que está empezando a decaer en la sociedad actual".
Retrato daguerrotipo del abolicionista estadounidense Frederick Douglass (Frederick Augustus Washington Bailey) (1817 - 1895) de joven, 1848. Antiguo esclavo, fue el primer negro en ser recibido en la Casa Blanca por el presidente Abraham Lincoln. (Foto de Fotosearch/Getty Images)
Frederick Douglass es "una historia asombrosa", dijo Smith. "Un esclavo fugitivo que se convirtió en el orador más famoso del siglo XIX. Podría poner 'posiblemente' delante de eso, pero no. Si nos fijamos en los discursos que dio, en los artículos de prensa, estaba muy solicitado. La gente quería oír cómo este esclavo negro escapó y se volvió tan elocuente".
"Bueno, lo hizo gracias a su autosuficiencia. Trabajo duro, sabía lo que quería hacer, y fue por ello. Ser pragmático. Y admiraba a Emerson por eso. ... Fueron inspiraciones sobre cómo salir a este mundo y tener éxito. Si Frederick Douglass pudo escapar de la esclavitud y convertirse en la persona que fue, no hay excusa para que yo no logre mis objetivos. Es más, la autosuficiencia es uno de mis atributos favoritos, junto con la individualidad, dos cosas que Emerson encarnaba".
Explicando su cofundación de FreeBlackThought.com, Smith dijo: "Free Black Thought es una organización sin ánimo de lucro centrada en mostrar la diversidad de puntos de vista entre los negros estadounidenses. Existe la idea de que los negros piensan igual, que coinciden en ciertas interpretaciones, en ciertos objetivos, cosas así. Comparten exactamente los mismos valores, actitudes y creencias, y eso no es cierto. Así que Free Black Thought está ahí para disipar ese mito y dar voz a los escritores, poetas y artistas negros que no están representados en los medios de comunicación dominantes".
Después de criticar el discurso de un académico que sostenía que aprender inglés estándar era un error, Smith dijo que recibió muchas críticas, y que la gente escribió que él "no era una persona negra real y auténtica, que tenía una mente colonizada, y que no estaba tan ilustrado como los demás sobre las relaciones raciales en Estados Unidos y cosas por el estilo. La cosa se puso fea. Se extendió a las redes sociales. Eso me motivó a centrarme en la retórica antirracista y a luchar contra el esencialismo racial, y a esculpir un pensamiento negro libre".
Smith: "Hay ciertas personas que no están de acuerdo conmigo. Es interesante cuando los blancos me dicen que no estoy siendo negro correctamente. Eso siempre es divertido. ... Me han acusado de supremacía blanca porque valoro cosas como la autosuficiencia y el individualismo. Valoro aprender tantos dialectos como se pueda, especialmente el que es más común sin duda en los espacios profesionales. Por eso me [describen] entre comillas las formas de saber de los blancos y, por lo tanto, soy un peligro para la comunidad negra. Y cuando los blancos me dicen eso es realmente inquietante, y exasperante, si he de ser sincero".
Cuando se le pregunta qué responde a esos críticos, Smith responde: "En realidad no me ha pasado en la cara. Ha ocurrido en las redes sociales. No estoy del todo seguro de que me vaya a pasar a la cara en un futuro próximo. Pero recuerdo a la gente la hipocresía de muchos eruditos antirracistas, activistas, etc., que insisten en que creamos en las voces negras, pero no en la mía. Insisten en que debemos aceptar las experiencias vividas por los negros, pero no las mías. Así que les señalo esa hipocresía y normalmente no tienen nada que decir".
A continuación se pidió a Smith que definiera algunas frases de su libro.
Smith: "El racismo sistémico es la idea de que el racismo, dicen, está incorporado a la sociedad y a las instituciones estadounidenses. La idea es que estas instituciones se construyen pensando en la opresión de las minorías. Ciertas políticas se hacen para que los blancos mantengan la superioridad. Y toda disparidad en las relaciones raciales se debe a este racismo sistémico. ¿Correcto? Todo problema se debe a este racismo sistémico y nada más. Esa es la idea".
A la pregunta de si ve que el racismo sistémico está ocurriendo realmente, Smith respondió: "No suelo ver que ocurra realmente. Pero esa es su naturaleza, si preguntas a la gente que cree en él. Se supone que está oculto, que es insidioso. Es algo que hay que buscar. Y si no lo ves, entonces sufres de falsa conciencia. Tienes una mente colonizada, entre comillas....".
Preguntado por la expresión "supremacía blanca", Smith dijo: "La supremacía blanca es el acto de mantener la supremacía por parte de personas de ascendencia europea. Sus críticos la consideran acorde con los valores de la Ilustración, como la autosuficiencia y el individualismo, la primacía de la razón y el imperio de la ley. Todas estas cosas se derivan de las personas que derivaron de Europa, es decir, los blancos, y por lo tanto, debido a esa conexión, ya se consideran inherentemente racistas. Mucha gente llega a decir que estas cosas empeoran el racismo porque ayudan a ocultarlo".
A continuación, se le preguntó a Smith si cree que existe la supremacía blanca y respondió: "No. [Las personas] que se muestran más firmes respecto a la supremacía blanca son las que suelen tener menos interacción con los blancos. Suelen ser personas que crecieron en zonas predominantemente negras y predominantemente latinas y no conocieron ni interactuaron realmente con gente blanca hasta más tarde en sus vidas".
"Crecí en una zona predominantemente blanca y fui a una escuela muy diversa, con muchos blancos y negros a mi alrededor. Me gustaba, estaba orgulloso de ella por eso. ... A una edad temprana me di cuenta de que la supremacía blanca no era realmente legítima. Estaba sentado en clase y miré a mi izquierda, y el chico blanco que estaba a mi izquierda estaba comiendo pegamento y me dije: '¿Es superior a mí? ... La supremacía blanca no es el hombre del saco, el espectro que algunos dicen que es".
En cuanto a Black Lives Matter, Smith dijo: "Me encanta el término. Pero la organización tiene algunos defectos, como la mayoría de la gente está empezando a darse cuenta. Olvídate de los problemas financieros en los que están metidos. Parten de una ideología concreta que, en mi opinión, no contribuye a mejorar las relaciones raciales. Esa ideología se basa en el pensamiento marxista. Lo llaman teoría crítica, o teoría social crítica. Básicamente, toma a Marx y en vez de proletariado-burguesía, dice [confusión] y proyecta eso en la sociedad y parte de ahí. Se basa en esa idea y creo que es profundamente errónea".
"Muchos negros se sienten como yo. No hablan porque no les interesa. Les gusta su trabajo. Les gusta formar parte de una comunidad, lo que sea, y no quieren agitar el barco. Entienden los fallos de la lógica de organizaciones como BLM".
A propósito de DEI, diversidad, equidad, inclusión, Smith dijo: "Los términos proceden del movimiento por los derechos civiles de los años sesenta. ... Sin embargo, las definiciones que tenemos ahora se derivan de una mentalidad crítica de justicia social, y esos términos han cambiado. ... [Hoy] diversidad significa diversidad de cuerpos, pero no de puntos de vista. ... Equidad significa igualdad de resultados, no de oportunidades. ... Y la inclusión equivale básicamente a la censura. No se puede decir nada que pueda ofender a una minoría o –lo llaman microagresiones. Si le preguntas a alguien de dónde es, eso se considera inherentemente racista, ya sea consciente o inconscientemente. Así que estas cosas ya no son lo que eran".
"Eso marca la diferencia, porque lleva a la redefinición de otros términos, como racismo, por ejemplo. Eso sólo puede ser una persona blanca que discrimina a una persona negra, independientemente del estatus socioeconómico de la persona blanca o del estatus socioeconómico de la persona negra. ... El racismo sólo puede ser practicado por personas blancas. Si yo discrimino a la gente por su piel blanca, eso es sólo discriminación, es sólo prejuicio. El racismo es algo diferente".
"La mayoría de los estadounidenses no lo saben. Sin embargo, sus funcionarios de la DEI en su lugar de trabajo o en su escuela, o algo así, se atienen a esas definiciones, que es parte de la razón por la que pueden salirse con la suya".
Para escuchar la entrevista, haga clic aquí.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 2 de octubre de 2023.