El Salvador: El cambio en la distribución del ingreso

Manuel Hinds indica que el reciente eslógan del FMLN de que los gobiernos de ARENA que lo precedieron aumentaron la desigualdad de ingreso en el país es un mito.

Por Manuel Hinds

Se ha vuelto un lugar común el usar uno de los eslóganes del FMLN en sus recientes campañas: que los gobiernos de ARENA usaron el poder para favorecer únicamente a los ricos y poderosos, en detrimento de los pobres. Como todos los eslóganes, éste está basado no en realidades sino en mitos inventados para llenar propósitos puramente políticos.


Uno de estos mitos dice que la distribución del ingreso en el país no sólo es una de las peores de Latinoamérica sino que además ha retrocedido durante los últimos años. Esto se puede comprobar o refutar con el índice de Gini, que es el indicador usado universalmente para medir cuánto se aparta una distribución del ingreso de lo que sería una distribución perfectamente igualitaria, es decir, una en la que a todos les tocaría la misma porción del ingreso nacional. El índice va de cero (perfectamente igualitaria) a uno (perfectamente desigual, en la que un habitante se lleva todos los ingresos y los demás nada). Siendo así, mientras más bajo el índice de Gini, más igualitaria una sociedad en términos de ingreso.


Hace un par de meses publiqué un artículo en el que demostré, usando los indicadores Gini, que sólo cinco de los dieciocho países de la región latinoamericana tienen distribuciones más igualitarias que la de El Salvador, mientras que doce de ellos la tienen menos igualitaria (República Dominicana, Argentina, Chile, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Panamá, Brasil, Honduras, Bolivia y Colombia, en ese orden). Además, El Salvador es el país de la región centroamericana en el que la distribución mejoró más en la última década.


De hecho los hogares pobres cayeron de 60 por ciento en 1991 a 35 por ciento en 2007, y la pobreza extrema de 28,2 a 10,8 por ciento, una caída que está entre las más rápidas de la región.


Hay otro aspecto del mismo progreso: cómo ha aumentado el porcentaje de la población que tiene acceso a los servicios básicos. El acceso a todos estos servicios ha aumentado de una manera muy consistente a través de los años, con la excepción del agua en cañería y el servicio sanitario, que crecieron rápidamente en los años noventa y luego se estancaron.


Estos hechos desmienten el mito. Los pobres se beneficiaron más que proporcionalmente del progreso del país en los años de ARENA, si no hubiera disminuido la desigualdad, ni la proporción de familias que viven en la pobreza, y no hubiera aumentado la proporción de hogares con acceso a servicios básicos.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de Hoy (El Salvador) el 16 de julio de 2009.