El populismo y el futuro de la Fed
James A. Dorn reseña el libro Populism and the Future of the Fed, que reúne los ensayos presentados en la Conferencia Monetaria Anual No. 39 del Instituto Cato.
Por James A. Dorn
Los destacados colaboradores de Populism and the Future of the Fed evalúan las demandas populistas para expandir el mandato de la Fed y la amenaza a la separación entre la política fiscal y la monetaria. Todos los ensayos, excepto el de Charles Plosser y el mío, se derivan de la Conferencia Monetaria Anual No. 39 del Instituto Cato, que se realizó de manera virtual el 18 de noviembre de 2021.
La crisis financiera de 2008 y la pandemia del COVID-19 han expandido considerablemente la envergadura y el poder de la Fed. Conforme la brillante línea divisoria entre la política monetaria y fiscal se desvanece, y la amenaza del predominio de lo fiscal aumenta, necesitamos una discusión robusta acerca del futuro de la Fed.
Este volumen destaca ensayos sumamente amenos que proveen una perspectiva amplia sobre asuntos centrales —incluyendo el reto populista a la independencia de la Fed, el predominio de lo fiscal y el retorno de la inflación, los límites del poder de la Fed versus la expansión de su mandato dual, el extraño mundo del dinero de helicóptero, y el alivio cuantitativo fiscal (esto es, utilizar el balance financiero de la Fed para respaldar el gasto que va más allá de lo presupuestado).
Uno podría argumentar que aquellos que desean que la Fed asigne el crédito, ayude a financiar el New Green Deal, se involucre en una lluvia de dinero, entre otras cosas, tienen buenas intenciones. Sin embargo, el verdadero asunto es si dichas acciones son consistentes con la estabilidad de precios a largo plazo y el Estado de Derecho.
Por lo tanto, varias cuestiones vienen a la mente: (1) ¿Cuáles son los límites para lo que la Fed puede hacer y qué debería hacer en una sociedad libre? (2) ¿En dónde ubicamos la división entre la política fiscal y monetaria? (3) ¿Deseamos un banco central activista con amplia discreción o un banco central más limitado guiado por una regla monetaria? (4) ¿Cuáles son los riesgos que el populismo constituye para la conducción de la política monetaria, la independencia de la Fed y la credibilidad del banco central? (5) ¿Puede la Fed controlar la inflación si el populismo y el alivio cuantitativo fiscal se vuelven ubicuos?
La marca de este libro, como señaló Jeb Hensarling, anterior director del Comité de Servicios Financieros del Congreso, es que “reúne algunos de los líderes de pensamiento y académicos de política monetaria más importantes para evaluar exactamente cómo la Fed está siendo politizada y lo que esto significa para nuestra economía”.
En el primer capítulo, Raghuram Rajan, un profesor de finanzas en la Escuela Booth de la Universidad Chicago, observa:
“El populismo implica una desconfianza de las instituciones élite, sus objetivos y sus decisiones operativas…Los bancos centrales se encuentran entre las instituciones más elitistas, cuyo personal está lleno de economistas vanidosos provenientes de instituciones de élite, que hablan en una jerga que solo unos pocos pueden entender”.
Los autores de este volumen evitan la jerga y buscan abordar asuntos fundamentales relacionados con la política monetaria de una manera clara y contundente que ayudará a mejorar el entendimiento entre quienes formulan las políticas públicas y el público acerca de la relación compleja entre la política, las políticas públicas y el Estado de Derecho.
Además, ellos proveen diferentes perspectivas —legal, filosófica, histórica, teórica y ética— al reflejar el papel de un banco central en una democracia. John B. Taylor, un profesor de economía en la Universidad Stanford describió el libro así:
“Estos ensayos bellamente escritos, libres de jerga, proveen una muy necesitada y cuidadosa evaluación del futuro de la Fed luego de la crisis financiera de 2008 y la pandemia del COVID-19. Ambos eventos crearon demandas populistas de una serie de nuevas acciones discrecionales. El reto es restaurar la Fed con un poder más limitado que siga reglas y procedimientos bien comprendidos”.
Ahora, más que nunca, es importante comprender las implicaciones y consecuencias de una política populista si el país pretende lograr la estabilidad monetaria y la prosperidad a largo plazo. Como el caballero Paul Tucker, autor de Unelected Power: The Quest for Legitimacy in Central Banking and the Regulatory State, señaló al recomendar Populism and the Future of the Fed:
“El populismo, ya sea de izquierda o de derecha, es cortoplacista. La banca central se trata acerca de los beneficios económicos y políticos a largo plazo de la estabilidad del sistema monetaria. Lea este libro para ayudarse a entender los tambaleos de la Fed”.
La reciente —y en gran medida inesperada— alza de la inflación ha mostrado más allá de la duda que los banqueros centrales no son omnipotentes. Podría ser cierto que, “Como Ulises en el mástil, las autoridades políticas pueden resistir las sirenas inflacionarias en virtud de una política monetaria delegada y despolitizada”, como Charles Goodhart, un ex miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, y Rose María Lastra, la Directora de la Cátedra Sir John Lubbock en Derecho de Banca del Centro para Estudios de Derecho Comercial en la Queen Mary University de Londres, señalan en su capítulo. Sin embargo, una pregunta fastidiosa permanece —esta es, “¿Cómo uno reconcilia este modelo con las nuevas realidades políticas?” Este volumen intentará abordar esa cuestión fundamental.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 19 de abril de 2022.