El declive global de la libertad humana
Gabriela Calderón de Burgos señala que las regiones que experimentaron la mayor caída den su libertad humana durante los dos primeros años de la pandemia fueron Norteamérica, Asia del Este, América Latina y el Caribe.
Por Gabriela Calderón de Burgos
Este mes el Instituto Cato y el Fraser Institute publicaron la última edición del Índice de Libertad Humana, que contiene datos de 2021 para 165 jurisdicciones, abarcando así un 98,8 de la población mundial. A diferencia del Índice de Libertad Económica del Fraser Institute, este índice es hasta ahora la medición más comprensiva de la libertad en todas sus dimensiones, no solo la económica.
En base a 86 indicadores de libertades económicas y personales, el índice provee un vistazo al estado de la libertad en las siguientes áreas: (1) estado de derecho, (2) seguridad, (3) libertad de movimiento, (4) religiosa, (5) de asociación, (6) de expresión y acceso a la información, (7) de tener relaciones íntimas y de familia, (8) de comercio, (9) el tamaño del estado, (10) sistema legal y derechos de propiedad, y (11) las regulaciones.
Las dos últimas ediciones del índice nos permiten ver el dramático deterioro de la libertad humana que resultó de la pandemia del coronavirus. Los autores indican que, en una escala de 0 al 10, donde el 10 representa más libertad, el puntaje promedio de libertad humana para 165 jurisdicciones descendió ligeramente, de 6,79 en 2020 a 6,75 en 2021. Entre 2019 y 2021, 89,8 por ciento de la población mundial experimentó un declive en su libertad, siendo muchas más las jurisdicciones que registraron una caída en su puntaje (146) que aquellas que presentaron una mejora (16). Las regiones que experimentaron la mayor caída en su puntaje durante los dos primeros años de la pandemia son Norteamérica, Asia del Este, América Latina y el Caribe.
Lo interesante es que el declive en la libertad se venía dando desde 2007, cuando el mundo llegó a su punto máximo de libertad promedio desde el año 2000. Las jurisdicciones que más caídas han experimentado desde ese año son: Nicaragua, República Árabe de Siria, Hong Kong, Egipto, Turquía, Hungría, Bahrain, Venezuela, Burundi y El Salvador.
La data muestra que los altos niveles de libertad están concentrados en una pequeña porción de la población mundial: “Sólo el 13,8% de la población mundial vive en el cuartil superior de los países del índice, mientras que el 37,6% de la población mundial vive en el cuartil inferior de los países con menores niveles de libertad”. China tiene mucho que ver con esta brecha de libertad, ya que, con su enorme población, se ubica en el cuartil más bajo del índice.
Dentro de la región, otro país que ha experimentado un declive marcado desde el año 2000 se encuentra Argentina. Uno de los autores, Ian Vásquez, señala que “Durante los últimos veinte años de gobierno populista-peronista, el nivel de libertad de Argentina no ha dejado de disminuir, y su clasificación ha pasado de 41 en 2000 a 77 en el informe actual. Pero fue en términos de libertad económica donde el país sufrió un colapso total, pasando del puesto 40 en 2000 al 158 en el nuevo índice”.
Ecuador, en cambio, se ubica en la posición 72—misma posición que obtuvo en el 2000, mejorando en tan solo 0,6 su puntaje de libertad humana desde el 2000 (de 6,97 a 7,03). En los dos primeros años de la pandemia el país experimentó un declive de 0,35 (de 7,38 a 7,03). Cabe notar que durante el correísmo Ecuador llegó a ubicarse en la posición 97 en el año 2014 con un puntaje de 6,76.
Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 29 de diciembre de 2023.